19
Vie, Abr

Indeci reconoce a región Piura por su trabajo articulado en la Gestión de Riesgos de Desastres

Piura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Durante la pasantía e intercambio de experiencias realizado los días 5 y 6 de octubre en la ciudad de Lima, en el marco del proyecto binacional “Gestión del Riesgo sin Fronteras”, que ejecuta el Gobierno Regional de Piura en convenio con el Gobierno provincial de Loja (Ecuador), financiado por la Unión Europea a través del programa Euroclima Plus, funcionarios de Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI) reconocieron a la región Piura, como una región que viene haciendo un trabajo articulado con los gobiernos locales en la preparación de riesgos de desastres y la iniciativa de implementar sistemas de alerta temprana comunitario en caseríos con mayor vulnerabilidad frente a fenómenos naturales.

Así lo expresó, el Coronel Rubén Hayakawa Rebaza, Director de Desarrollo de Fortalecimiento de capacidades humanas. “Es muy importante que exista una articulación entre el Gobierno Regional y los Gobiernos Locales para que se den estas iniciativas, que ayudan en la preparación y prevención de la población frente a fenómenos naturales, más aún la región Piura, que es una región más poblada y con la experiencia vivida en el sismo registrado, debemos estar en constante preparación, capacitación”, señaló.

El miércoles 06, la delegación de autoridades, funcionarios, técnicos y líderes de los caseríos, visitó las instalaciones del Centro de Operaciones de Emergencia Local (COEL) de la Municipalidad Distrital de Lurigancho-Chosica, donde recibió una capacitación sobre el funcionamiento y protocolo operativo de los Sistemas de Alerta Temprana instalados en el distrito de Chosica.

Posteriormente, fueron trasladados a La Quebrada La Libertad-Pedregal, donde se ha implementado un sistema de alerta temprana ante peligros de huaicos, y se viene realizando acciones de preparación de respuesta en la población frente a peligros ocasionados por fenómenos naturales.

Al culminar el recorrido, la gerente regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente Econ. Yeny Calle Marchena, resaltó la importancia de contar con un SAT en los lugares donde ocurren continuamente los fenómenos de la naturaleza, para ellos mencionó que en la región Piura se instalarán 4 sistemas de alerta temprana a fin de que la población esté preparada ante un posible desastre natural.

Cabe señalar, el proyecto “Gestión del Riesgo sin Fronteras”, tiene como resultado la elaboración de 17 planes de prevención y reducción de riesgos de desastres en 17 distritos de la región Piura como Ayabaca, Lagunas, Paimas, Sapillica, Suyo, Montero, Sícchez, Jililí, Pacaipampa en la provincia de Ayabaca, los distritos de Querecotillo, Salitral, Miguel Checa en la provincia de Sullana.

También, los distritos de Colán, Vichayal, Amotape, La Huaca y Tamarindo en la provincia de Paita. Así como, la implementación de 04 sistemas de Alerta Temprana en los distritos de Colán, La Huaca y Vichayal; reforestación de 150 hectáreas en 05 distritos de la provincia de Ayabaca, fortalecimiento de capacidades en gestión del riesgo de desastre, entre otras actividades.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1