20
Sáb, Abr

Países europeos seguirán apoyando proyectos en zonas fronterizas de Perú y Ecuador

Piura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Tras conocer los avances y logros del proyecto binacional “Gestión del Riesgo sin Fronteras”, co ejecutado por el Gobierno Regional Piura (Perú) y la Prefectura Provincial de Loja (Ecuador), autoridades y funcionarios de instituciones europeas de los países de Francia e Italia reconocieron satisfactoriamente el esfuerzo binacional y expresaron continuar apostando por futuros proyectos a favor de las comunidades fronterizas de Piura (Perú) y Loja (Ecuador).

El encuentro político y de cooperación, realizado la mañana del miércoles 26 de mayo, reunió a al Gobernador Regional de Piura (Perú) Med. Servando García, al Prefecto Provincial de Loja (Ecuador) Ing. Rafael Dávila y María José Coronel (viceprefecta de Loja).

De los países de Francia e Italia, Pietro Nocci, presidente de la provincia de Viterbo (Italia); André Viola, vicepresidente del Departamento de Meurthe et Moselle (Francia); Nicolás Cimbaro de L’Aude, Lucía Modonesi, Francois Friedrich, Agnes Montalvillo, Paolo Adreani y Mathieu Roumegous de la ONG Local L’ Observatoire des Changements en Amérique Latine (Francia).

La exposición del trabajo binacional del PGRSF, estuvo a cargo de Fredy Feijó acompañado de Fabrizio Riofrío, representante del Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias.

Union Europea 2

En su intervención política, el prefecto Rafael Dávila resaltó los principales avances en el territorio ecuatoriano a favor de 10 cantones y parroquias como en la construcción de las agendas de reducción de riesgos ante sequías, inundaciones e incendios forestales; la incorporación en los planes de desarrollo y ordenamiento territorial la variable de gestión del riesgo; entre otros.

Hizo lo propio, el Gobernador Regional de Piura, Med. Servando García Correa, quien también destacó la articulación binacional a favor de 17 distritos de la región Piura, ubicados en la cuenca Transfronteriza Catamayo-Chira, logrando que más de 11 mil comuneros se han beneficiado con la reforestación de 150 hectáreas con más de 150 mil plantones agroforestales en 5 distritos de la Sierra, cerramiento y protección de vertientes a través de instalación de bebederos, la elaboración de planes de prevención y reducción de riesgos de desastres, campañas de sensibilización y capacitación, entre otras.

André Viola de Francia expresó sentirse impresionado por los avances del PGRSF, sobre todo en lo relacionado a capacitación, sensibilización para concretar la plataforma binacional con participación de las comunidades.

Los representantes europeos coincidieron en reconocer el “importante trabajo binacional articulado” y expresaron continuar aunando esfuerzos para futuros proyectos referidos al manejo adecuado del recurso hídrico, contrastar el cambio climático, desarrollo y gestión del riesgo de desastres naturales en el territorio de la cuenca transfronteriza Catamayo-Chira y sobre todo combatir la pobreza en las zonas fronterizas.

El Proyecto Binacional Gestión del Riesgo sin fronteras, es financiado por la Unión Europea a través del Programa Euroclima+, e implementado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo-AECID y la Agencia Francesa de Desarrollo -AFD.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1