fbpx

Piura: Contraloría identificó 373 responsabilidades en funcionarios por mal uso de recursos

Piura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. La Contraloría General identificó 373 responsabilidades de tipo penal, civil o administrativa en 204 funcionarios y servidores públicos, debido a un mal uso de los recursos del Estado y otras irregularidades en la ejecución de obras y servicios, como resultado de sus informes de control posterior en diferentes entidades de la región Piura durante el 2020.

Dicha información está a disposición de la ciudadanía en la plataforma virtual “Velocímetro de los servicios de control” (https://velocimetrodecontrol.contraloria.gob.pe) que permite la consulta y observación en línea de la producción del control gubernamental, facilitando la búsqueda y disposición estadística de los servicios de control que programa, procesa y concluye el Sistema Nacional de Control a lo largo de todo el país. Además, permite organizar y obtener resultados de acuerdo al interés de los usuarios.

Las personas comprendidas en los informes han actuado de manera irregular en procesos de elaboración de expedientes técnicos, contratación de personal, adjudicaciones, ejecución y supervisión de obras o servicios, como rehabilitación de caminos vecinales, reparación de canales y mejoramiento de infraestructura educativa. Además, se ha evidenciado una mala utilización de los recursos públicos en pagos que no están acordes a la norma.

contraloria detecta irregularidades piura 1Contraloría identificó 373 responsabilidades en funcionarios por mal uso de recursos.

Informes de control

De enero a diciembre de 2020, la Gerencia Regional de Control de Piura y los órganos de control institucional de su ámbito emitieron y publicaron un total de 1102 informes, de los cuales 957 son de tipo control simultáneo, 142 de control posterior y 03 de control previo. Solamente en informes de auditoría de cumplimiento y control específico se ha identificado un perjuicio económico superior a los S/ 24 millones en 23 entidades públicas, informó el gerente regional de Control de Piura, Joan Ramírez.

Pese a las dificultades por la pandemia del COVID-19, los auditores continuaron su labor en los 65 distritos del departamento, incluso reforzaron los servicios relacionados a la emergencia sanitaria. Para ello desplegaron acciones en hospitales, centros de salud, comisarías, penales y otros, a fin de verificar que los recursos transferidos sean bien utilizados.

contraloria detecta irregularidades piura 2Gerente regional de Control de Piura, Joan Ramírez.

Entre los informes de control posterior destaca la Auditoría de Cumplimiento N° 10097-2020-CG/GRPI-AC, en la cual se evidenció que la Municipalidad Distrital de Salitral (Morropón) contrató a un consultor que no cumplió con requisitos para reconstruir el camino vecinal PE-2A (Serrán) - Mamayaco - Hualcas Bajo, luego modificó cláusulas contractuales y pagó por trabajos que a la fecha de cancelación no se habían realizado. Ocho personas están comprendidas en el informe con presunta responsabilidad penal y administrativa.

En otro informe de Auditoría de Cumplimiento N° 005-2020-2-0739 se determinó irregularidades en el procesamiento de la planilla de haberes del personal administrativo de la UGEL Sullana durante el periodo 2015-2016, efectuado sin el sustento requerido por la normativa, así como la manipulación informática de los archivos generados para el pago. Once exfuncionarios tienen presunta responsabilidad penal por el perjuicio de S/ 1 505 992,01.

Además, se identificó que funcionarios de la Municipalidad Distrital de Cristo Nos Valga (Sechura) cobraron cheques que fueron emitidos a su nombre para pagos de valorizaciones de obras y adelantos directos, los cuales ya habían sido cancelados. Según la Auditoría de Cumplimiento N° 10188-2020-CG/GRPI-AC, esta situación compromete a siete exservidores públicos con una presunta responsabilidad penal y administrativa. El perjuicio económico asciende a S/ 916 653,26.

También se detectó el pago en exceso de más de S/ 2.2 millones por parte de la Municipalidad Distrital de Huarmaca (Huancabamba) para la rehabilitación del camino vecinal entre los tramos Tazajeras, Jacapampa y Cañas por deficiencias en el expediente técnico, conforme al informe de Control Específico N° 9791-2020-CG/GRPI-SCE. Dos exfuncionarios están involucrados con presunta responsabilidad civil y administrativa.

Asimismo, en el informe de Control Específico N° 9751-2020-CG/GRPI-SCE, se evidenció un incremento del costo del expediente técnico para la reparación del dren Sullana. De acuerdo con el informe, cuatro exfuncionarios de la Municipalidad Provincial de Piura causaron un perjuicio económico a la entidad por S/ 3 603 283,42, debido al sobredimensionamiento de los materiales para la colocación de losas de concreto.

Programación 2021

La agenda para el presente año en Piura es realizar un total de 71 controles posteriores, 10 auditorías de cumplimiento y 61 servicios de control específico, y 161 servicios de control concurrente en diversas entidades de las ocho provincias de la región.

También seguirá usando las estrategias digitales durante el 2021 para involucrar la participación ciudadana a través del curso “El control social en tus manos” y las audiencias públicas “La Contraloría te escucha”, los cuales permiten capacitar y escuchar a los ciudadanos.

En este año se continuará desplegando los Mega Operativos de Control Regional orientado a reducir el impacto de la corrupción y la inconducta funcional. Para este año se han programado intervenciones en 12 regiones: Loreto, Piura, Ica, La Libertad, Puno, Ayacucho, Pasco, Huánuco, Madre de Dios, Amazonas, Lambayeque y Lima Provincias. Dichas regiones, se suman a las cinco regiones intervenidas el año pasado (Cajamarca, Tumbes, Ucayali, Callao y Áncash).

A través de esta nueva estrategia de control con enfoque territorial, cientos de auditores serán desplazados hacia las regiones en mención para ejecutar, de manera priorizada y focalizada, servicios de control simultáneo y posterior en las entidades públicas de las regiones, a nivel de gobierno nacional, regional y local (municipios).

Balance nacional 2020

En el 2020, la Contraloría General identificó 10 248 presuntas responsabilidades penales, civiles y/o administrativas, que corresponden a 6 024 funcionarios o servidores públicos. Cabe precisar que un funcionario o servidor podría estar identificado por un mismo hecho irregular en más de una responsabilidad.

En el año anterior, la entidad fiscalizadora registró 26 064 servicios de control concluidos (previo, simultáneo y posterior), de los cuales 7 053 corresponden al gobierno nacional, 3876 a gobiernos regionales y 15 135 a gobiernos locales.

De esa cifra, 11 516 corresponde a informes de control realizados en el marco de la emergencia sanitaria por COVID-19.

Diario El Regional de Piura

Pristina 255