06
Lun, May

Los cinco retos de Piura: un resumen del debate presidencial

Piura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP/Nelson Peñaherrera Castillo. La priorización del agua para consumo humano fue el principal tema del debate presidencial entre Keiko Fujimori (Fuerza Popular) y Pedro Pablo Kuckzynski (Peruanos por el Cambio), este domingo en el campus de la Universidad Nacional de Piura (UNP), que ha sido etiquetado por sus organizadores como “histórico” en la trayectoria electoral, al ser el primero de su tipo realizado fuera de Lima.

La propuesta de Fujimori tuvo como componente central a la concertación: “trabajaré por la unidad de todos los peruanos”, mientras que la de Kukzynski marcaba un punto de vista más geopolítico, basada en la biodiversidad, el desarrollo humano y la geografía del país.

A lo largo de la confrontación destacaron cinco retos nacionales desde el enfoque de la descentralización y la infraestructura.

El primer reto en el que las dos candidaturas coinciden es el aumento del Fondo de Compensación Municipal (FONCOMÚN), que se vio mermado en Piura por la caída del precio del petróleo a nivel mundial, pues el canon que generaba su explotación ha venido decreciendo estos últimos años. Donde difieren ambas candidaturas es si disminuir el Impuesto General a las Ventas (Kuckzynski) o si al porcentaje actual, 18 puntos, extraerle uno para financiar al FONCOMÚN (Fujimori).

En este aspecto, ambas candidaturas vuelven a coincidir en la necesidad de agilizar el trámite que los gobiernos regionales y locales hacen para financiar sus obras. Fujimori propone descentralizar el Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP), mientras que Kuckzynski cree que el que debe descentralizarse es el Fondo a favor de la Inversión Pública (Preinversión).

El segundo reto es cómo garantizar un crecimiento de cada departamento, de este modo se configura el segundo reto: cómo garantizar el crecimiento regional con enfoque descentralizador y que acabe con la corrupción.

El agua como promesa de gobierno

El tercer reto ya ingresa a la necesidad de una política nacional para la gestión del agua en tanto recurso natural, en el que ambas candidaturas no se contradicen. Sin embargo, Fujimori hizo hincapié en mantener la moratoria a las semillas transgénicas con la finalidad de preservar la biodiversidad, mientras que Kuckzynski considera una mayor asociatividad de productores rurales.

El cuarto reto toma otra vez el asunto del agua, que ambas candidaturas creen debe priorizarse para consumo humano y como parte de un paquete que permita dotarla, junto con el servicio de alcantarillado, a las localidades más alejadas y pobres del Perú. Donde hay diferencias es en el lado de Peruanos por el Kambio, que propone crear una oficina que se dedique a manejar los conflictos sociales generados por las controversias en torno al líquido elemento y los recursos naturales.

El quinto reto insiste en el agua como parte primordial de un desarrollo en infraestructura, especialmente para los sectores menos favorecidos, junto con un paquete de obras en electrificación, más hospitales y conectividad vial. En este aspecto, Fujimori prometió ampliar el trazo de la autopista de Tumbes a Trujillo, mientras que Kuckzynski proyecta trenes urbanos para Arequipa, Trujillo y Piura.

Fuera de libreto

Aunque no fue parte del debate, Fujimori reafirmó la necesidad de eliminar el sistema ‘24x24’ para mejorar los ingresos del personal policial, y la voluntad de declarar el estado de emergencia para acabar con la inseguridad ciudadana. Kuckzynski insistió que esa propuesta ya no es viable y que en todo caso las bonificaciones que reciben policías deben ser pensionable.

Foto: Arturo Peñahera.

Debate Piura 01

 

Publicidad Aral1

Paypal1