10
Fri, Jan

En la región Piura sólo hay 58 servicios diferenciados para adolescentes

Piura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Piura. La problemática de la salud sexual y reproductiva y sus implicancias en las adolescentes sigue siendo una preocupante alerta en la región Piura. Para la coordinadora de Salud Vida Adolescente de la Dirección Regional de Salud, Vilma Sulca Camargo, se persiste en muchos de los problemas que afectan a la salud de las adolescentes, en el caso del embarazado precoz, “En el 2014 se mantuvo el porcentaje en un 16%, pero al 2015 se ha disminuido a 15%, nada más”, señaló la especialista.

Para Sulca, el entorno social y familiar influye en las decisiones de las adolescentes. Así también lo afirmó la obstetriz Margarita Machado Morales, representante del Centro de Formación para el Desarrollo Integral del Adolescente en el distrito El Tallán.

Además, señala la especialista que no se cuenta con espacios diferenciados para la buena atención en salud sexual para adolescentes. “Tenemos que atender a las adolescentes en el mismo consultorio que atendemos a las personas adultas, y muchas por ese motivo las adolescentes no se acercan al establecimiento de salud”

Ante ello, la representante de la DIRESA aseguró que sólo existen en la región 58 servicios diferenciados en los establecimientos I-4 y 1-3, y que las limitaciones es la falta de recursos humanos capacitado para la atención exclusiva de adolescentes, así como un espacio equipado, y el horario y el incremento de horarios para la atención diferenciada.

Por otro lado, la representante de El Tallán, refirió que como una política regional está el CEFODIA que se han implementado en 25 distritos a nivel regional, los cuales han tenido buenos resultados en la prevención del embarazo adolescente y trabajan activamente con la participación de autoridades municipales, instituciones educativas, entre otros sectores para reforzar la salud sexual y reproductivas en adolescentes en la región.

Ambas especialistas coincidieron que existe todavía la barrera de la estigmatización hacia los adolescentes que acuden a un centro de salud para recibir información sobre su salud sexual y reproductiva, que es parte de sus derechos, en un marco de los derechos humanos.

en la region

 

Publicidad Aral1

Paypal1