28
Dom, Abr

SENASA- Piura recomienda no ingresar material vegetal sin autorización

Piura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Actualmente no existe registro de la presencia del HLB y su vector Diaphorina citri que transmite al Huanglongbing (HLB), en el Perú, es decir no se encuentra en ninguna localidad de la frontera norte, es decir Tumbes ni Piura. Por ello, el SENASA recomienda a los ciudadanos y ciudadanas a no ingresar material vegetal sin su autorización y se ha puesto en alerta a todos los productores de limones, naranjas y mandarinas de esa parte del país.

Se ha detectado que la principal forma de diseminación del HLB y del insecto que lo transmite es el tránsito no autorizado de material vegetal hacia nuestro país. Asimismo se solicita evitar tener en jardines y parques a la especie ornamental Murraya, también conocida como mirto al ser el hospedante preferido del insecto en mención.

El simulacro a realizarse la próxima semana en Piura, permitirá evaluar la metodología de trabajo en campo, la implementación de medidas de contingencia y control, el nivel de comunicación e integración de los sectores involucrados, y finalmente el conocimiento y sintomatología de la plaga.

Desde ese enfoque el simulacro es considerado una herramienta fundamental para el entrenamiento del personal técnico de la autoridad de la sanidad agraria nacional fomentando el trabajo en equipo con autoridades regionales y productores citrícolas.

Hay que mencionar que el SENASA viene trabajando acciones de vigilancia preventiva de esta plaga cuarentenaria no presente en el Perú, desde el 2009 mediante la instalación de trampas pegantes para la captura de la Diaphorina citri en campos citrícolas y de la observación visual de plantas de cítricos para la detección de síntomas del HLB.

Síntomas

  • Sectores y/o brotes amarillentos en la planta
  • Manchas moteadas e islas verdes en hojas
  • Frutos deformes (asimétricos) con columnela de coloración amarillenta o anaranjada, coloración invertida.

Los daños causados por el HLB son los siguientes:

  • Disminución del peso de los frutos
  • Disminución del nivel de azúcar, que es un parámetro importante para la industria, aumento del nivel de acidez, disminución del porcentaje de jugo
  • Disminución del tamaño y alteración del color y forma, una planta joven no llega a producir frutos.
  • La fruta no es apta para consumo ni para el comercio.
 

Publicidad Aral1

Paypal1