28
Dom, Abr

Piura y Sechura recordaron el 195° aniversario del grito libertario

Piura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Las autoridades piuranas, se detuvieron en sus actividades cotidianas, para recordar el 195° Aniversario del Grito Libertario, el mismo que constituyó un acto de definición por la Independencia Nacional, la misma que en su plano general se consolidó el 28 de julio de 1821; antes de ello, diversas jurisdicciones de todo el país, se encargaron de generar un movimiento a favor como el caso de Piura, Sechura y Querecotillo. 

El Grito Libertario, es el acto de miles de piuranos, quienes decidieron dejar la Colonia de España, para dar nacimiento a la República peruana. Para los historiadores fue la decisión de todos los criollos que encontraron una oportunidad de dejar el Virreynato, desprenderse de los administrativo y político de España e iniciar un proyecto nuevo con la formación de la República. 

El 04 de enero de 1821, el grito libertario se dio en la Iglesia San Francisco, la misma que es usada año a año para recordar este importante hecho histórico, y resaltar la valía de quienes formaron parte de esta gesta. Monseñor José Antonio Eguren, celebró la misma con la presencia de Reynaldo Hilbck actual gobernador, Oscar Miranda alcalde de la ciudad, César Reyes Peña, Rector de la Universidad Nacional de Piura, entre otros. 

Monseñor Eguren aprovechó la oportunidad para recalcar los valores cristianos y la labor que corresponde a un político "Por tanto en el día en que celebramos el 195° aniversario del Grito Libertario de Piura, es bueno que las autoridades de Piura, pero especialmente las políticas, tengan presente su condición de cristianos, es decir, de bautizados y que vivan conforme a ella en el ámbito del ejercicio de su autoridad, la cual les ha sido confiada por Dios para servir a nuestros hermanos" indicó.

Enero 04 01

Sechura

Igualmente con un emotivo acto protocolar, la Municipalidad Provincial de Sechura realizó el desplazamiento de banderas y colocación de ofrendas florales a los héroes de nuestra patria y la provincia, con motivo a celebrarse del centésimo nonagésimo quinto aniversario del Grito Libertario de Sechura.

Con esa voluntad y energía de buen sechurano las autoridades civiles, políticas y militares, acompañados con la banda de músicos se desplazaron por las principales arterias del cercado, y colocaron las ofrendas florales a los héroes como Pedro Chapilliquén Zeta, Pedro Alcántara Navarro, José María Raygada, este último actor del grito libertario en Sechura.

Las autoridades realizaron el ingreso a la Plaza de Armas para rendir homenaje a los símbolos patrios. El izamiento del bicolor nacional estuvo a cargo del primer regidor, Marino Tume Ruiz, acompañado del párroco y el gobernador de Sechura. La bandera de la provincia lo izaron los regidores provinciales, acompañados del profesor Oswaldo Saavedra Ruiz.

En dicho evento se llevó a cabo la celebración Te Deum, a cargo del párroco de la ciudad, José Chero More, quien realizó una breve liturgia y manifestó que este acontecimiento es un acto religioso donde se eleva una oración de acción de gracias.

El concejal Tume Ruiz, en su saludo institucional, en representanción el alcalde Arévalo Zeta, destacó que Sechura fue una de las primeras localidades del norte del Perú que avivó el gran movimiento de libertad y la independencia, que se efectuó gracias al apoyo del Subteniente de Caballería José María Raygada Gallo, quien lo hizo desde los balcones del templo San Martín de Tours.

El discurso de orden estuvo a cargo del profesor Oswaldo Saavedra quien manifestó que el 4 de enero es una importante gesta que acogió la propuesta del general don José de San Martín al pronunciarse en favor de la libertad del yugo español, la misma que concluyó con la declaración de independencia el 28 de julio de 1821.

Finalmente, al compás de la banda de músicos las autoridades ediles de la provincia realizaron la respectiva colocación de ofrenda floral al Almirante de la Marina de Guerra del Perú, don Miguel Grau Seminario, destacado patriota peruano y máximo orgullo de la República del Perú.

 

Publicidad Aral1

Paypal1