28
Dom, Abr

Desde este 04 de enero aplican nuevo diseño de despacho fiscal de Piura y rol de turnos

Piura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. El Presidente de la Junta de Fiscales Superiores, doctor Héctor Lama Martínez, previa consulta a la Fiscalía de la Nación, dispuso que el TURNO FISCAL en las Fiscalías Provinciales Penales Corporativas del Distrito Fiscal Piura será de una semana por cada Fiscalía Corporativa; lo que implica que deberá ser asumido por todos los Fiscales Provinciales y Adjuntos Provinciales, distribuyéndose los casos y su participación en todas las diligencias, incluidas las audiencias judiciales; además dispuso que todas las fiscalías provinciales penales corporativas tendrán competencia para conocer tanto los casos de decisión temprana como de investigación.

"Hasta el año pasado, el diseño de las Fiscalías Corporativas en Piura dividía los despachos fiscales en Despachos de Decisión Temprana y Despachos de Investigación; además los turnos fiscales eran asumidos por despacho fiscal, es decir que en promedio realizaban turno fiscal entre 2 y 3 fiscales por semana; con este nuevo diseño habrá un incremento de fiscales para el turno. Por ejemplo en la ciudad de Piura serán más de 10 fiscales a disposición del turno", explicó el Doctor Lama.

Esta medida entrará en vigencia a partir de hoy 4 de enero, en mérito a las Resoluciones N° 001 -2016-MP-PJFS-RV-PIURA y 002 -2016-MP-PJFS-RV-PIURA emitidas por la Presidencia de la Junta de Fiscales Superiores de Piura las cuales indican además que la mayor carga, así como los casos de mayor dificultad y emblemáticos serán asumidos por orden jerárquico: Fiscales Provinciales Titulares, Fiscales Adjuntos Provinciales Titulares, Fiscales Provinciales Provisionales y Fiscales Adjuntos Provinciales Provisionales.

En dichos documentos se precisa que el TURNO FISCAL será asumido inicialmente por la Primera Fiscalía Provincial Penal Corporativa de: Piura, Catacaos, Paita, Castilla, Morropón, Sechura y Tambogrande, sedes que integran este Distrito Fiscal; posteriormente lo asumirán las Fiscalías Provinciales Corporativas según estén estructuradas en orden correlativo; mientras que las Fiscalías de Huancabamba y Huarmaca conservarán el turno permanente, conforme a la naturaleza del despacho fiscal. Observándose obligatoriamente que el turno fiscal se iniciará desde las 08:00 horas de cada lunes hasta las 07:59 horas del lunes siguiente.

El doctor Lama Martínez indicó además que esta medida permitirá contrarestar la insuficiencia del recurso humano fiscal en las fiscalías de turno para participar en todas las diligencias y/o audiencias, así como en diligencias preliminares urgentes en las que la participación fiscal es necesaria como levantamiento de cadáveres, así como otras de trascendencia que se retrasaban debido a la falta de presencia fiscal en forma oportuna, ocasionando malestar en la población.

Cabe resaltar que la supervisión de lo dispuesto estará a cargo de la Presidencia, El Fiscal Superior Coordinador de las Fiscalías Provinciales Penales Corporativas y Mixtas del Distrito Fiscal de Piura, así como del Fiscal Superior de la Oficina Desconcentrada de Control Interno; quien iniciará una investigación por incumplimiento de una orden de su jerárquico superior.

 

Publicidad Aral1

Paypal1