04
Sáb, May

Presidente de Corte Superior de Justicia de Piura, destacó avances en administración de justicia

Piura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. El presidente de la Corte Superior de Justicia de Piura, Dr. Juan Carlos Checley, dio inicio al año judicial en el área jurisdiccional que le corresponde, realizando un enunciado de todas las acciones que espera realizar en el 2016, y lo hizo con la presencia de los vocales superiores que forman parte de la Entidad, jueces y autoridades de la región Piura. 

Durante la sesión solmene por la Apertura del Año Judicial 2016, el presidente de la Corte Superior de Justicia de Piura, Juan Carlos Checkley Soria hizo referencia a algunos aspectos relevantes que se trabajaron durante el primer año de su gestión en el Distrito Judicial de Piura.

La ceremonia contó con la asistencia del gobernador regional de Piura, Reynaldo Hilbck Guzmán, el presidente de la Junta de Fiscales, Héctor Lama Martínez, el alcalde Piura, Oscar Miranda Martino, el arzobispo metropolitano, Mons. José Antonio Eguren Anselmi, entre otras autoridades civiles y militares.

Checkley Soria manifestó que durante el año 2015 se ejecutaron acciones para mejorar el aspecto jurisdiccional donde destacaron iniciativas en materia penal, familia, civil, laboral y paz letrado.

En materia penal, se gestionó el plan de liquidación de procesos del antiguo código penal, que permitió sincerar, pues no se tenía información precisa sobre el número de casos, y liberar una serie de órganos jurisdiccionales que conservaban esa carga, la cual fue centralizada en una sola dependencia; el Juzgado Penal Liquidador.

Magistrados Corte Piurana

Agregó que frente a la elevada carga procesal que se vive en la región, se instaló un juzgado penal colegiado permanente y uno alterno. No obstante, indicó que esta situación no sólo es consecuencia de la criminalidad sino también por la promulgación de nuevas leyes como la de flagrancia y violencia familiar, que generan un mayor ingreso de procesos los cuales tienen que ser atendidos con el mismo presupuesto del año 2015.

En cuanto a materia de familia, el presidente de la Corte de Piura mostró su preocupación por la cantidad de procesos de violencia familiar que se presentan, pues de los 5673 expedientes que se atendieron en los tres juzgados de familia, el porcentaje de casos por violencia familiar es el 50%.

Además, con respecto a los niveles de violencia en la región informó que el año pasado el equipo multidisciplinario de familia registró 2355 requerimiento de informes multidisciplinarios (ingresos), de los cuales se atendieron 1780 que es el 76% del total, en cuanto a las atenciones pendientes afirmó que están programadas para este año como consecuencia de la recargada agenda de trabajadores sociales y psicólogos. “Esto nos da una idea de donde se debe trabajar si queremos un futuro mejor para nuestros hijos” añadió el magistrado.

También se refirió a la instalación del sistema de notificaciones electrónicas en Familia, que busca darle mayor celeridad a este tipo de procesos, pero con la implementación de la violencia familiar se vuelve a las notificaciones personales que demandan mayor tiempo y recursos.

En materia civil y laboral se advirtió la existencia de un aproximado de 800 procesos que tenían una antigüedad considerable sin sentenciar, para lo cual se comprometió a los jueces de la especialidad correspondiente, para que emitan la sentencia respectiva, obteniendo un avance del 50% de dicho compromiso.

Igualmente, para darle un mayor impulso a los procesos que tramitan los juzgados laborales, se logró para este año la conversión y el traslado de un nuevo juzgado laboral para Piura, con lo cual tendremos ahora seis juzgados que tramitarán los procesos en esta materia.

Respecto a la gestión administrativa, se logró la donación de un terreno en la provincia de Paita para la construcción de la nueva sede judicial de la provincia portuaria, siendo un proyecto que se podría conseguir a través de la modalidad de obra por impuestos.

Añadió que se han desarrollado aplicativos informáticos para mejorar los procesos de gestión y de información estadísticas que se produce en la Corte, como control de gastos de caja chica, gestión de personal – módulo de legajos, vacaciones de personal, control de gastos de flagrancia, entre otros.

En el área de recaudación judicial, manifestó que en el año 2015 por multas se recaudó más de 800 mil soles, que significó un incremento de 849% respecto al año anterior, lo que genera ingresos para el Poder Judicial, al que se suma la instalación de un aplicativo para el procesamiento de edictos que permite ahorro sustancial en términos de personal y recursos.

Finalmente, anunció que en el año 2016 Piura será sede del VI Congreso Nacional de Derecho Procesal Penal. Al mismo tiempo, agradeció por el apoyo de los magistrados que participaron en los programas de acercamiento con la población como Justicia en tu Comunidad, Mesas de Trabajo por la Transparencia Judicial, Jóvenes Líderes, Mesa por la Resocialización y Oficina de Apoyo a la Justicia de Paz.

 

Publicidad Aral1

Paypal1