ERP. Un total de mil 037 mineros de nuestra región se encuentran en proceso de formalización incluidos en el Registro de Saneamiento, resaltó el gobernador regional Ing. Reynaldo Hilbck Guzmán, durante la Audiencia Pública Informativa Regional 2015, cumplida en el auditorio del recinto regional.
De igual forma, la autoridad regional informó ante el público presente constituido por representantes de diversas instituciones de la sociedad civil, que en el presente año se presentaron, dentro de la Dirección Regional de Energía y Minas, 81 Instrumentos de Gestión Ambiental Correctivo, de los cuales 40 están en evaluación, tres fueron aprobados (plantas de beneficio de minerales, 33 fueron declarados inadmisibles y 6 improcedentes.
También relievó que en la actualidad se culmina con la implementación de la Ventanilla Única, destinada para la Formalización de la Pequeña Minería y Minería Artesanal en la región.
Por su lado, el director regional de Energía y Minas, Ing. Hernán García Lamadrid, coincidió en señalar que la actividad de la pequeña minería y minera artesanal –y por extensión la denominada minería a pequeña escala– representa hoy en día un medio de subsistencia y una oportunidad de desarrollo para sus operadores, además de un importante instrumento de inclusión social y de lucha contra la pobreza.
Sin embargo, la informalidad en la que se desarrolla gran parte de esta minería a pequeña escala constituye el principal y gran obstáculo para alcanzar sus objetivos de desarrollo técnico, ambiental, económico y social. En ese contexto, el Estado en todo su conjunto promueve la formalización progresiva de esta actividad a través de los últimos dispositivos orientados a este fin.
Uno de los múltiples beneficios que brinda la formalización minera, según dijo el funcionario, estriba en que promueve la inversión. En tal sentido, la garantía de que el minero no será desalojado, permite invertir en su actividad sin temer ningún riesgo de pérdida, apuntó.