27
Sáb, Abr

Gobernador regional de Piura y Directora Ejecutiva del Consejo Nacional de Competitividad oficializan proyecto de inversión privada

Piura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. La Directora Ejecutiva del Consejo Nacional de Competitividad del Ministerio de Economía y Finanzas, Dra. Angélica Matsuda, se reunió el lunes con el gobernador regional, Ing. Reynaldo Hilbck, para dar inicio de manera oficial al proyecto de inversión privada que va optimizar los procesos de Asociación Pública Privada (APP) y Obras por Impuestos.

Indicó que el mandatario regional está muy interesado en agilizar todos los procesos, en caminar más rápido en todas las obras de infraestructura que se están haciendo, de manera que hay un apoyo del Consejo Nacional de la Competitividad (CNC) para que la región Piura muy pronto logre lo que se ha propuesto, como es tener un mayor dinamismo, respecto a los procesos de Asociación Pública Privada (APP) y Obras por Impuestos.

Afirmó que su entidad está apoyando a Piura porque ven con mucha expectativa lo que pueda hacer este gobierno regional y en general los piuranos para avanzar en todo el proceso de competitividad. "Hay un sector privado pujante que quiere avanzar y creo que es importante que esta labor se dé de manera articulada".

Reiteró la importancia de que el sector privado trabaje de la mano con el sector público, con las distintas instituciones, direcciones regionales de los diferentes sectores para avanzar en muchas de las cosas que son los problemas y los retos que tiene el Perú en general y Piura en particular.

Asimismo, admitió que los retos que en general tienen las regiones, como Piura siempre tienen que ver con las cuatro I: Institucionalidad, Infraestructura, Inclusión e Innovación. "Yo creo que Piura está en la senda correcta", añadió.

Por su parte, el consultor del proyecto, Ing. Juan Carlos Fahsbender, destacó la visita de la funcionaria del ministerio de Economía al gobernador regional. "El Ing. Reynaldo Hilbck –dijo- ha tenido hoy la oportunidad también de agradecer el apoyo que está recibiendo por parte del gobierno central".

Refiriéndose al proyecto señaló que están avanzando porque tienen que cumplir ciertos hitos. "Hemos hecho ya un mapeo de procesos preliminar, de macro procesos de los más importantes que interesan sobre todo para que las inversiones se dinamicen en Piura, sin muchas barreras burocráticas y también estamos haciendo el diseño de la oficina de Promoción de Iniciativas Privadas tanto como Asociaciones Públicas Privadas, así como Obras por Impuestos".

"Un tema importante que estamos considerando es que desde el gobierno regional se asesore para esta nueva dinámica que en realidad está tomando más fuerza también en los gobiernos locales que muchas veces se quejan que no tienen recursos, pero en realidad por emisión de impuestos podrían tener ahorita obras hasta por mil 200 millones de soles".

Agregó que se han reunido con las empresas privadas como: Cemento Pacasmayo, Banco de Crédito, quienes tienen una gran experticia en el proceso de Obras por Impuestos. "Ya lo tienen bastante mapeado y están muy animosos a colaborar y más bien sugerir a los alcaldes -porque ya el gobernador regional está convencido de estos mecanismos que dan muy buenos resultados-convencer a los alcaldes para que se contacten con el gobernador regional o que se contacten con nosotros para poder ayudarles en la puesta en marcha de este tipo de proyectos".

Resaltó que hay experiencias en Obra por Impuestos y lo que están haciendo es documentarse para que las puedan reaplicar en otros lugares. "Primero dentro de la región y luego, si Dios quiere, a nivel nacional", dijo finalmente el Ing. Fahsbender.

Datos

  • La Dra. Angélica Matsuda Indicó que para implementar este proyecto en nuestra región el Ministerio de Economía ha contratado los servicios de la empresa piurana Consulting Fahsbender.
  • Dicho proyecto se denomina: "Implementación, de un sistema de monitoreo y seguimiento del control de procesos internos y externos optimizados que permiten la performance de Asociación Pública Privada (APP) y Obra por Impuestos en el Gobierno Regional y otro tipo de negocios regionales".
  • Agenda bastante nutrida en Piura. En la mañana visitó el MAC, ubicado en el Open Plaza, para ver cómo funciona todo el proceso de clima de negocios y de verdad que bastante impresionada. "Me gustaría muchísimo que más gente en Piura lo conozca para que lo use y vean que es espectacular, como atienden el ciclo cerrado con eso".
  • En la mañana estuvo con el vice ministro de Educación, Flavio Figallo, tratando de poner en difusión en Piura todo el tema de la Política Nacional de Inglés y luego estuvieron con el gobernador regional para analizar la problemática que existe en el tema de la educación técnico-productiva y cuál es la mirada que tiene el Ministerio de Educación para hacer todo una reforma grande de los institutos superiores tecnológicos.
 

Publicidad Aral1

Paypal1