Piura. Merced a un convenio suscrito entre los Gobiernos de Perú y Ecuador, y en cumplimiento a uno de los compromisos, funcionarios de los Ministerios de Energía y Minería de ambos países, estuvieron en nuestra región para compartir experiencias sobre el proceso de formalización de la actividad minera tanto en Ecuador como en el Perú.
Se trata de la ingeniera Carmita Calderón R., subsecretaria nacional de Desarrollo Minero del Ministerio de Minería de Ecuador, y Jorge Arias, delegado de la Agencia de Regulación y Control Minero de Ecuador, quienes visitaron la mañana de ayer la Dirección Regional de Energía y Minas para sostener una prolongada reunión de trabajo con el titular de esta entidad, Ing. Héctor Olaya Castillo, y la abogada Alessandra Herrera Jara, directora general de Formalización Minera del Ministerio de Energía y Minas de Perú (Minem)
También tomó parte Fernando Paca Palao, coordinador nacional de Ventanilla Única del Minem. Según se informó, los compromisos asumidos comprenden temas de colaboración en transferencia de experiencias, información, tecnificación entre ambos países para establecer nuevas políticas y mejorar los procesos tanto de formalización como tecnificación, y todo lo relacionado al sector minería.
En virtud de ello, los funcionarios ecuatorianos pudieron conocer cómo es el desarrollo de la actividad minera en nuestro país, y cómo se va avanzando en el proceso de formalización, considerando desde la identificación de los mineros que están en proceso, la ubicación de ellos a través de la declaración de compromiso, y el avance respecto a los instrumentos de gestión ambiental presentados, de las autorizaciones de inicio y la problemática identificada en cada zona.
Informalidad minera
Alessandra Herrera, directora general de Formalización Minera del Minem, reconoció que en nuestra región Piura se cumple con desterrar en forma paulatina la informalidad minera. "El Gobierno Regional Piura viene avanzando en esta gestión, es importante la voluntad pero más importante es la acción, y en ese sentido consideramos que dicho organismo regional viene trabajando".
No obstante, admitió que se trata de un proceso largo y complejo. "Nunca debemos orientar las cosas fáciles; la formalidad es un cambio, y éste cuesta tiempo, nos está costando mucho análisis, pero vamos en ese sentido trabajando de a pocos", añadió.
Gran potencial minero
Por su parte, la ecuatoriana Carmita Calderón calificó de una muy buena experiencia haber visitado tres zonas mineras en el distrito de Suyo (Ayabaca), porque les permitió ver la realidad de la pequeña minería y minería artesanal en esta zona.
"Vemos que el potencial minero en Perú es muy grande, y apoyamos totalmente todos los procesos de formalización que se llevan a cabo a través de la Dirección Regional (de Energía y Minas), con el direccionamiento y articulación de la Dirección de Formalización Minera; y estamos viendo para implementar ésta última en Ecuador", repuso.
También indicó que tomando como ejemplo la experiencia de la Ventanilla Única para la Formalización (Minera) que opera en la Drem Piura, esperan implementar una similar en enero del próximo año en Ecuador.
Finalmente, estimó que la situación de la informalidad minera es similar en ambos países. "No hablemos de grande, en número, en cuanto que aquí o allá existe más informalidad, sino por la extensión del terreno; en Ecuador somos un país mucho más pequeño, tenemos menos dinero, y es más fácil identificarlos, pero la problemática es similar", apuntó.
Dato
En retribución a esta visita, se acordará una fecha para que las autoridades peruanas competentes viajen al vecino país para ver los procesos de formalización, y cómo manejan sus procesos en zonas de frontera.