Piura. El ministro de Salud, Aníbal Velásquez Valdivia, reconoció el trabajo que el Gobierno Regional y la dirección regional de Salud efectuaron en la lucha contra el dengue calificándolo de exitoso porque se ha reducido el impacto de la enfermedad en la población de la región.
“Gracias al esfuerzo del personal de salud se ha logrado detener esta enfermedad y es por eso que se espera que con el fenómeno El Niño el dengue ya no sea un problema en la región”, dijo.
Estas palabras las ofreció en la ceremonia de colocación de la primera piedra de la obra e mejoramiento del centro de salud “Víctor Raúl Haya de la Torre”, donde además el ministro hizo entrega de cinco modernas ambulancias al gobernador regional, Reynaldo Hilbck Guzmán para ser destinadas a distintos centros de salud de la región.
Velásquez Valdivia de igual forma resaltó el trabajo desarrollado para evitar que la chikungunya se expanda en la región Piura, tal como sucedió en Colombia y Ecuador.
“Cuando la chikungunya entra a un país la cantidad de casos es explosiva. Por ejemplo en Colombia en el primer día se reportaron 100 casos, el segundo día 700 y al tercero, mil casos. Pero en Perú entró a Tumbes y se quedó en Zarumilla; entró a Piura y se focalizó en Paita, en un solo lugar, y se controló y no avanzó más. Eso gracias al trabajo del sector que es positivo y por eso hay que seguir trabajando”, dijo.
Consideró que con el fenómeno El Niño se aumenta la probabilidad de casos de dengue y de otras enfermedades pero la experiencia adquirida y el buen trabajo evitarán que el dengue y la chikungunya se presenten con fuerza.
En otro momento, el titular de Salud se refirió a los trabajos de prevención ante el fenómeno El Niño anunciando que el Minsa enviará módulos de atención en salud pre-fabricados para reemplazar temporalmente a aquellos establecimientos que colapsen ante la intensidad de las lluvias.
En la región Piura existen 67 establecimientos priorizados cuya infraestructura será protegida con una inversión de 3 millones 125 mil soles.