28
Dom, Abr

Agricultura ejecuta Proyecto de Inversión Pública para incrementar productividad del banano orgánico

Piura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Piura. Con el objetivo de incrementar la productividad del banano orgánico regional y contribuir a la competitividad del fruto exportable piurano, la Dirección Regional de Agricultura Piura, viene ejecutando con financiamiento del Gobierno Regional Piura, por un monto total de inversión de 9,370,400.00 millones de soles, en un periodo de dos años, el Proyecto de Inversión Pública - PIP:" Mejoramiento de la competitividad de la cadena productiva del banano orgánico para mejorar la oferta exportable en la Región Piura".

Dicho proyecto se ejecuta, ya con un primer desembolso monetario del gobierno regional Piura, de 3'060 ,000 millones de soles y se ejecutará en el Valle del Chira, San Lorenzo, Morropón, Medio Piura y en el Bajo Piura, se incentivará la siembra en zonas aptas para el cultivo, refirió el Director Regional de Agricultura Piura.

También el PIP regional, se ejecuta con la finalidad de poder incrementar el volumen de producción de 1, 200 caja por hectárea año, que es el rendimiento actual hacia 2,000 - 3,000 cajas por hectárea año, que es el promedio de otros países desarrollados en banano orgánico, como Costa Rica,Ecuador, Méjico, según el Director Regional de Agricultura, Ing. Mario Laberry Saavedra.

También este PIP trabajará el control del triphs de la mancha roja que origina descarte entre el 10 al 30% de la producción total, la cual va al mercado nacional, pero es preciso industrializarlo, una buena parte" ,indicó el Director Regional de Agricultura.

También enfatizó el Director regional de Agricultura Piura, que en el año 2001 se exportaba 8,000 tm de banano orgánico, lo que representaba $2'400,000 mientras que para el 2014, la región Piura, ha registrado 159, 500 tm de banano orgánico exportado, cifra que da como resultado, una rentabilidad de $119'000,000, lo que significa " casi 10,000 mil contenedores".

Cabe informar que en la región Piura, existen 8,000 productores asociados y 60 asociaciones, por lo cual, mediante este proyecto de inversión pública, priorizado en el presupuesto participativo regional 2014- 2015, se espera también mejorar la asociatividad de los productores.

 

Publicidad Aral1

Paypal1