Piura. Cinco vehículos internados por no contar con la autorización para transportar pasajeros por la fiesta patronal del Señor Cautivo de Ayabaca, fue el resultado del segundo día del mega operativo en conjunto, organizado por el Gobierno Regional Piura, a través del Coresec, y la Dirección Regional de Transportes, en coordinación con la Policía Nacional, Oficina de Prevención del Delito, Sutran, Serenazgo y el Consejo Provincial de Seguridad Ciudadana (Coprosec) de Piura.
Los vehículos intervenidos e internados en el depósito pertenecen a personas naturales, quienes siguen haciendo caso omiso a lo que las autoridades competentes ordenan. El operativo en esta oportunidad se realizó en la salida de Tambogrande, a la altura del centro de esparcimiento Atlantis. Ayer (jueves) internaron también tres ómnibus que cubren la ruta hacia Chiclayo, al constatar que llevaban pasajeros a la ciudad de Ayabaca.
El coordinador del Área de Fiscalización de la Dirección Regional de Transportes, Ing. José Chávez Castillo, refirió que se ha realizado un mega operativo conjunto al transporte informal, logrando intervenir cuatro vehículos que realizaban el transporte informal de Piura con destino a Ayabaca, aplicándoseles la infracción F1, correspondiente al pago de una UIT (S/. 3,850.00), y teniendo que depositar el vehículo como medida preventiva. Además, se le retiene al infractor la licencia de conducir por un periodo de 60 días.
Remarcó que tienen la orden del director regional de Transportes, Ing. Jaime Saavedra Diez, para combatir la informalidad en toda la región. "Gracias a Dios algunos conductores y transportistas ya están entendiendo los problemas que les acarrea ser informales y están yendo a regularizar su situación tanto a las municipalidades como a la Dirección Regional de Transportes".
Por su parte, el coordinador técnico del Corosec, William Carnero, indicó sentirse muy contento con los resultados y con la participación de todos los organismos que se han hecho presentes. "Mi agradecimiento a la Policía Nacional, a la Sub gerencia de Transito de la Municipalidad, Serenazgo, al Dr. Hugo García Fiscal de la Oficina de Prevención del Delito, que nos están apoyando; y a la prensa, por la cobertura que nos está dando".
En cuanto a los operativos, reiteró que estos van a continuar porque se busca ordenar el transporte en Piura, y que se cumplan con las medidas de seguridad para el bienestar de todos los pasajeros. "Los transportistas informales están aprovechando que miles de fieles viajan por estos días a la celebración de la fiesta patronal del Señor Cautivo de Ayabaca, situación que nosotros como autoridades no lo vamos a permitir".
Refiriéndose a los transportistas informales, les exhortó a que se organicen, a que ingresen dentro de la normatividad, "porque donde hay orden, hay mejor forma de controlar ya que cuando hay desorden se atrae a la delincuencia".
El funcionario regional señaló que los operativos para combatir la delincuencia se van a extender en todos los ámbitos. "Las coordinaciones con el Jefe de la Región Policial de Piura se han reiniciado y los mega operativos van a continuar con el apoyo del comando de la policía de otros lugares", concluyó.