27
Sáb, Abr

Gases del Norte señala que proceso de concesión del gas natural en Piura tuvo dos postores

Piura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Piura. Gases del Norte señaló que el proceso “Prestación del Servicio de Distribución de Gas Natural por Red de Ductos en la Región Piura” fue transparente y plural, pues contó con la participación de dos postores calificados por el Ministerio de Energía y Minas (MINEM): Gases del Norte y Sechura Oil & Gas.

El pasado 30 de marzo de 2015, a través de Resolución Vice Ministerial N° 012-2015-MEM/VME, el MINEM resolvió descalificar la solicitud de Sechura Oil & Gas, subsidiaria del grupo Olympic Perú, quien quedó fuera del proceso por presentar documentación falsa para acreditar su experiencia en distribución de gas. Ante ello, Gases del Norte quedó como único postor apto para continuar en carrera.

Respecto al comunicado de la FENUPETROL, Jorge Pérez-Taiman, representante de Gases del Norte señaló: “Rechazamos tales afirmaciones, puesto que el proceso para la adjudicación del proyecto se ha desarrollado de manera clara y transparente. Gases del Norte es una empresa comprometida con el desarrollo de este importante proyecto para la región Piura, por lo que hemos sido escrupulosamente respetuosos del debido proceso y acudiendo las instancias oficiales cuando ha sido necesario .”

Tarifas similares al de otras concesiones de gas natural

Respecto al costo del servicio, la empresa afirmó que el mismo es regulado y aprobado por Osinergmin. Sin embargo, precisó que sus tarifas incluyen los costos asociados a las instalaciones necesarias para el consumo de gas natural. En ese sentido, refirieron que las tarifas del servicio en Lima no incluyen dichos costos, por lo que el precio real para un usuario residencial en Piura sería similar al de Lima durante el primer período tarifario, el cual comprende los primeros ocho años. Además, afirmaron que las tarifas presentadas, tanto para domiciliario como para comercial, industriales y vehicular; se ubican dentro del promedio de las otras distribuidoras de gas en el país.

Ante la preocupación sobre un posible incremento de las tarifas eléctricas al aplicarse una tarifa de distribución a las generadoras eléctricas, la empresa manifestó que, tal como lo indica el Reglamento de Distribución y como ocurre en las otras zonas concesionarias de distribución de gas, las generadoras eléctricas consumidoras de gas natural deben pagar la tarifa de distribución correspondiente pero que este hecho no necesariamente implica un incremento en las tarifas eléctricas ya que éstas son reguladas a nivel nacional y dependen de muchos otros factores

Gases del Norte señaló que tiene la capacidad operativa para cumplir con los plazos establecidos de manera que no se siga retrasando el proyecto. Además, consideraron vital su desarrollo puesto que representa la posibilidad que la región Piura tenga acceso a energía limpia, continua y de bajos costos.

 

Publicidad Aral1

Paypal1