27
Sáb, Abr

Mujeres presentan mayor incidencia de cáncer

Piura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Piura. Según reportes recientes, las mujeres piuranas son las que tienen la mayor incidencia de cáncer, convirtiéndose el cáncer de cuello uterino el que más las afecta. En esa perspectiva, la dirección regional de Salud ha puesto en marcha el plan “Cuéntamelo Todo”, que busca romper mitos sobre la enfermedad.

Doris Martínez, coordinadora regional de la estrategia de lucha contra el cáncer, sostiene que la enfermedad detectada a tiempo tiene cura.

Es por ello que hoy en la Diresa se presentaron casos de mujeres que superaron la enfermedad y que hoy han retomado sus actividades profesionales y familiares con absoluta normalidad.

Es el caso de la enfermera Luzmila Mendoza Burneo contó a los medios de comunicación el valor del tener un soporte emocional adecuado para salir de este cuadro, el cual luego de largas sesiones de quimioterapia, logró superar la enfermedad.

En el 2002 se le diagnosticó cáncer de mama y a la fecha se encuentra completamente recuperada.

Por su parte, Lourdes Espinoza Saldaña, directora de la Dirección de Atención Integral de Salud, invocó a la población a practicar estilos de vida saludable, desde la alimentación hasta la práctica de actividad física de 30 minutos al día.

Cáncer en aumento

Se informó que desde el año 2000 al 2015, el hospital Santa Rosa reporta 636 pacientes con cáncer, que son atendidos en dicho nosocomio, de los cuales 430 son mujeres y 206 varones.

En Piura se han reportado 122 casos de cáncer de cuello uterino, lo que equivale al 19.2% de del total de pacientes atendidos por cáncer.

Veintidós casos de cáncer de ovario se han reportado en Santa Rosa, lo que equivale al 3.5 % de casos en total; 34 casos de cáncer a la glándula prostática, se han reportado en similar periodo, lo que equivale al 5.3 % de casos atendidos.

De igual forma 114 mujeres y 1 varón vienen siendo tratados por cáncer de mama, equivalente al 18.1 del total de casos; además 72 piuranos han desarrollado cáncer en los sistemas hematopoyético y reticuloendotelial (sistema encargado de formación de sangre) donde 32 casos corresponden a varones y 40 a mujeres, siendo un 11.3% de incidencia.

Se reportó 44 casos de cáncer de estómago, de los cuales 24 son mujeres y 20 varones, sumados obtienen 6.9% de casos a nivel regional; de igual forma 41 casos de cáncer de piel se han reportado, 20 pertenecen a varones y 21 a mujeres, obteniendo un 6.4% de incidencia.

Así mismo, 21 piuranos presentan casos de cáncer a la glándula tiroides (3.3%) y 18 con cáncer al colon (2.8%), 14 pacientes con cáncer al tejido conjuntivo subcutáneo y de otros tejidos blandos, de los cuales 10 son varones y 4 mujeres, con 2.2 % de incidencia.

Además se reportaron otros tipos de cáncer de menor incidencia que sumados dan un total de 133 casos, con una incidencia del 20.9%

La Diresa Piura, institución rectora de la salud en la región, invoca a la población a realizar su chequeo médico anual de manera periódica, lo cual ayudará a reducir los casos de cáncer en nuestra región.

 

Publicidad Aral1

Paypal1