27
Sáb, Abr

Piura merece respuestas al tema del gas

Piura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Piura. Tras la publicación de un comunicado por parte de la Federación Nacional Unitaria de los Trabajadores Petroleros, Energéticos y Conexos del Perú – FENUPETROL que anuncia que estaría próximo a otorgarse la concesión para distribución de gas natural en Piura a la empresa Gases del Norte del Grupo colombiano Promingas, el especialista en hidrocarburos, expresidente de Perupetro y exdirector de la Dirección General de Hidrocarburos (DGH), Aurelio Ochoa, invitó a las autoridades competentes a esclarecer esta situación al pueblo piurano.

“Más allá de las cifras expuestas en el comunicado, llama la atención que se otorgue una concesión de esta magnitud sin haberse realizado previamente un concurso público. Cuando hay un solo postor las empresas no tienen la obligación de reducir sus márgenes de ganancia para ganar la licitación a un competidor y es el usuario final, en este caso el pueblo de Piura, quien se ve perjudicado; por ello invoco a las autoridades regionales, congresistas por Piura y representantes del OSINERGMIN y Ministerio de Energía y Minas a aclarar esta situación”, comentó Ochoa.

El comunicado emitido por FENUPETROL comenta que la empresa que ganará la adjudicación, Gases del Norte, solo puede cubrir durante 2 años la demanda total del gas que se requerirá la Concesión para la Región Piura, viéndose obligada a encarecer sus precios para continuar abasteciendo a los vecinos.

Asimismo, de acuerdo con el comunicado, Gases del Norte no ha incluido a los distritos de Los Órganos y El Alto de Talara en la distribución de gas, a pesar de ser zonas productoras de hidrocarburos.

Antecedentes

Como se recuerda, a inicios de año la DGH dejó sin efecto el concurso para seleccionar a la empresa que distribuirá el gas en la Región Piura. Ante esta situación, en lugar de convocar a un nuevo concurso ha decido seleccionar directamente a la empresa colombiana Gases del Norte (Grupo PROMIGAS).

 

Publicidad Aral1

Paypal1