Piura. Uno de cada dos diabéticos desconoce que padece la enfermedad, informó el médico epidemiólogo, Luis Revilla Tafur, en el curso taller macro-regional donde se analizó las implicancias e impacto de esa patología y que fue organizado por la dirección regional de Salud y la Dirección General de Epidemiología del Ministerio de Salud.
El certamen culminó con la implementación de un sistema de vigilancia epidemiológica de diabetes a nivel nacional y se espera involucrar a pacientes de la seguridad social, sanidad de las fuerzas armadas y policiales y entidades prestadoras de salud privadas.
La jornada académica se desarrolló del 29 al 30 de setiembre participaron profesionales de salud de Tumbes, Piura, Lambayeque, Cajamarca, La Libertad y Ancash.
“Después de Lima, Piura es el departamento con mayor número de casos de pacientes con diabetes, debido al sobrepeso y a la baja actividad física de la población”, precisó Revilla Tafur.
Existen estudios donde indican que el 4.1% de la población mayor de 15 años padece de diabetes, por ello el Ministerio de Salud busca a evaluar a la población de 20 a 74 años, donde se estima que al menos el 5.5% presente este problema de salud.
Indicó que los pacientes llegan a los establecimientos de salud de manera tardía para diagnosticar la enfermedad, por ello el 50% de la población que padece de diabetes desconoce que la ha desarrollado.
El galeno indicó que los pacientes recién toman conciencia cuando presentan problemas de visión, riñón o tienen heridas en los pies que no sanan, los cuales se presentan 10 a 15 años luego del inicio del mal.
Ante esta situación se invocó a los responsables de los establecimientos de salud a realizar la detección primaria de diabetes, pues con un control adecuado y tratamiento oportuno los pacientes no desarrollarán complicaciones que pueden poner en riesgo su vida.
Prevención:
Se debe controlar el peso corporal acorde con la talla, a través del índice de masa corporal, de igual forma se precisó que se debe realizar la evaluación de factores de riesgos, donde la medición de la circunferencia abdominal es un factor clave. En varones no debe superar los 102 centímetros y en mujeres los 88 centímetros alrededor de la cintura.
Finalmente se informó que el sedentarismo es un factor importante de riesgo, siendo de los 30 a 35 años la edad en que suele aparecer la enfermedad.