Piura. El proceso de convocatoria para la elaboración del expediente técnico, ejecución y equipamiento de los nuevos hospitales estratégicos para Huarmaca, Huancabamba, Ayabaca y Los Algarrobos, así como el próximo inicio de las obras en los centros de salud de Víctor Raúl, Santa Julia y Pueblo Nuevo de Colán van por buen camino; según lo anunciado por el gobernador regional, Reynaldo Hilbck Guzmán.
La autoridad regional que en los próximos días se estará otorgando la buena pro para la elaboración de expedientes técnicos, ejecución y equipamiento y que aproximadamente el 2018, estarán en funcionamiento estos hospitales, donde se invertirá más de 200 millones de soles.
En cuanto a los centros de salud, dijo que se han convocado, hay ganador de buena pro y sólo faltaría firmar contrato con las empresas ganadoras, adelantando que para abril del próximo año también estén en funcionamiento.
Proyectos hospitalarios
El primer proyecto de mejoramiento del establecimiento de salud de Huarmaca demandará una inversión de 50 millones 920 mil 259 soles. Se habilitará servicios administrativos, consulta externa, laboratorio, sala de parto, hospitalización, entre otros. En el caso del establecimiento de salud Jesús Guerrero Cruz Nivel II, se invertirá 61 millones 318 mil 549 soles.
La provincia ayabaquina también se beneficiará con el mejoramiento de su Centro de Salud, en el que se invertirá 56 millones 797,777 y en el de los Algarrobos, donde se levantará la nueva infraestructura con un sistema constructivo dual (muros de concreto y pórtico) que proporcionará seguridad a 44 mil personas, será una inversión de 30 millones 258 mil 347 soles.
"También vamos a empezar a formular otros proyectos de salud en Chulucanas, Tacalá, Talara, Máncora, y aún por definir el de La Unión como centro estratégico. Para ello estaríamos invirtiendo dinero en estudios, perfiles para darles la viabilidad y el próximo año (marzo, abril) contar con más hospitales y lograr la meta que tenemos desde el inicio de gestión: ocho camas por cada 10 mil habitantes", dijo Hilbck. Ello significa 300 millones de soles más de inversión en servicios de salud.
Hilbck se refirió al hospital de Sullana, con expediente técnico, y el de Alta Complejidad de Piura, actualmente en perfil, donde dijo se está buscando financiamiento a través de las APP.
El mandatario regional también mencionó al hospital de Paita, que se encuentra en la fase final del levantamiento de observaciones y a más tardar en diciembre se encuentre listo para su funcionamiento.
Dato
Estos alcances también fueron dados al viceministro de Prestaciones y Aseguramiento en Salud, Pedro Grillo Rojas, en su visita a Piura.