Piura. La incidencia del dengue en la región sigue cediendo debido a la toma de conciencia de la población de protegerse del zancudo transmisor y a las labores de vigilancia sanitaria y abatización por parte de la Dirección Regional de Salud.
El reporte epidemiológico revela que en la última semana epidemiológica se presentaron solo 62 casos de personas afectadas por dengue en todo el ámbito de la región, recordando que en los meses de epidemia se registraron hasta mil300 en una semana.
Se informó además que la estrategia comunicacional y de promoción de la salud han logrado resultados positivos en la población piurana, tras el reforzamiento de la relación interpersonal con la población, sobretodo aquella circunscrita en zonas de riesgo de transmisión.
Asimismo la gestión emprendida por los agentes comunitarios de promoción de la salud está creando puentes con los gobiernos locales para unir esfuerzos en procura de cambiar las conductas de las personas en el tapado de los depósitos donde se guarda agua.
Abatización y control focal
De igual modo, la dirección ejecutiva de Salud Ambiental continúa indesmayable con las labores de vigilancia epidemiológica y abatización de viviendas a lo largo de la región.
En Piura, por ejemplo, el pasado 28 y 29 de setiembre se ha logrado la intervención de viviendas cerradas y renuentes en los sectores de Cossio del Pomar, en Castilla; Consuelo de Velasco, Villa mercedes y Nueva Esperanza en el distrito de Veintiséis de Octubre; y Simbilá.
Hoy se han visitado las viviendas de El Papayo, Terela y Cura Mori. Para mañana jueves y hasta el 03 de octubre se realizará el control focal y abatización en los centros poblados de Chapairá, Río Seco, Miraflores, Cristo Nos Valga y Parachique.
También en el caserío Santa Fe, La Merced, y todos los sectores del asentamiento humano Nueva Esperanza, en el distrito Veintiséis de Octubre.