27
Sáb, Abr

Represas de Sullana y Los Ejidos de Piura serán reforzadas ante el Fenómeno el Niño

Piura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. En caso de presentarse un periodo lluvioso intenso en la región Piura, los impactos negativos serán graves, de acuerdo a las experiencias conocidas de procesos anteriores. Con la finalidad de antelarse a daños, el Gobierno Regional de Piura, recibirá más de 8 millones de nuevos soles para garantizar y proteger la infraestructura del proyecto Chira-Piura, el mismo que se encuentra en la jurisdicción de Sullana y Piura. 

Los recursos serán destinados para el reforzamiento de diques en el Valle del Chira y protección de presas en Sullana y Los Ejidos.

El gobernador regional, Reynaldo Hilbck Guzmán hizo el anuncio de los trabajos a realizar, luego de participar en la firma de entrega de fichas técnicas que hace el Ministerio de Agricultura a la entidad regional para su posterior ejecución.

Hilbck explicó que de esta manera se abrirá otro frente de trabajo, esta vez como gobierno regional, teniendo como ejecutora al Proyecto Especial Chira Piura, para hacer labores de prevención frente al FEN, lo cual forma parte de un primer paquete de actividades, ya que "tenemos un segundo paquete que más adelante lo estaremos gestionando".

"Tenemos siete fichas por ahora y empezarían los trabajos dentro de 15 días. Estamos revisando ahora las fichas, y según el Decreto de Urgencia aprobado por el Ejecutivo sacaremos las obras inmediatamente para trabajar. La idea es agilizar las acciones de prevención para que de alguna manera el Minagri no tenga todos los frentes, sino que nosotros también tengamos que participar en ayuda de algunos otros", dijo.

Trabajos a ejecutarse

Dentro de los trabajos a ejecutarse se encuentra el reforzamiento del dique 2040 (sector 1) en La Huaca, por S/. 1, 248,809.00; dique 2052 (sector 2) por S/. 839,576.00, en el Tamarindo; y dique 2060 (sector 3) en La Huaca por S/. 809,453.00, en el Valle del Chira. Los tres se ubican en Paita.

También está el reforzamiento del dique en el sector Santa Rosa del C.P. Miramar en Vichayal (Paita) por S/. 601,957.10 y de talud margen derecha del río Chira - Santa Victoria (Valle del Chira) por S/. 460,363.00; así como la protección con roca al volteo del cuenco amortiguador de la presa Sullana y de Los Ejidos (Piura), por S/. 3, 157,164.07 y S/. 1, 336,175.61, respectivamente.

Fenómeno el Niño

Acorde a las informaciones oficiales, existen las características climáticas que llevan a pronosticar fuertes lluvias en los meses de noviembre del 2015 a mayo del 2016. 

 

Publicidad Aral1

Paypal1