ERP. Ante el brote de ántrax en la provincia de Chulucanas con un saldo de 56 casos de personas infectadas, la Fiscalía Especializada en Prevención del Delito de Piura, por disposición del Presidente del Junta de Fiscales de Piura Dr. Héctor Dionicio Lama Martínez, convocó a una reunión interinstitucional para diseñar estrategias para afrontar esta problemática en la provincia de Piura.
A la reunión asistieron representantes de la Dirección de Salud Ambiental -DESA , Dirección Regional de Salud - DIRESA, el Servicio Nacional de Sanidad Agraria - SENASA y Municipalidad Provincial de Piura, quienes expusieron las acciones de prevención respecto a esta jurisdicción.
"Como Ministerio Público, en lo que corresponde a nuestra ámbito, se ha convocado a esta reunión para acopiar la información útil y necesaria que permita identificar los factores que generaron esta problemática con el objetivo de diseñar estrategias preventivas en salvaguarda de la salud de las personas. Por eso hemos citado a los expertos de salud para que nos informen en lo referente al tema y establecer las posibilidades de actuación de fiscalización multidisciplinaria dentro de un plan de acción", expresó Armando Ortiz Zapata, Fiscal de Prevención del Delito.
Durante la reunión Miguel Ruiz Gómez de la DESA, explicó que una de las causas que esta bacteria esté afectando a los animales de La Encantada en Chulucanas, es por la remoción de la tierra por las obras de saneamiento, dado que las esporas de este bacilo sobrevive bajo tierra por más de 100 años. Otra de las causas serían animales vacunos traídos de zonas aledañas.
Por otro lado, el veterinario de la DIRESA, Alexander Machacuay explicó la forma de contagio de esta peligrosa enfermedad, advirtiendo además de los riesgos que ello implica el sacrificio, comercialización y venta de la carne, así como del cuero de estas especies; se tiene conocimiento que estos cueros han sido trasladados a Trujillo y Chiclayo. Precisando que esta enfermedad le da a los animales de sangre caliente.
El representante de SENASA informó que en "La Encantada" y en un radio de 5 km de esta localidad se está haciendo la identificación de casos, los cuales son puestos a disposición de los centros de salud más cercanos, señalando que se ha terminado la primera etapa de vacunación de todos los animales de la zona y se está esperando 15 días para aplicarles una nueva dosis. Cabe mencionar que el equipo de especialistas trabaja con la indumentaria necesaria.
Ante ello los especialistas recomendaron la intervención en determinados espacios considerados como presuntos focos infecciosos formales o clandestinos, se requiere que el personal tenga indumentaria que les proteja de las esporas ya que éstas pueden absorberse por la nariz y con ello se conviertan en una agentes trasmisores. En este caso el representante del Ministerio Público exhortó recomendó el uso adecuado del la indumentaria en las acciones de intervención.
Finalmente, se acordó efectuar trabajos de sensibilización en las zonas más vulnerables o bajo sospecha, trabajando con los actores institucionales y sociales directos de Piura, Castilla, Catacaos y Veintiséis de Octubre. Además de calendarizar acciones operativas de intervención a los diferentes lugares que comercializan carnes rojas.