20
Sáb, Abr

Economía: producción de 10 departamentos crece en tercer trimestre del 2018 según INEI

Economía
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Crecimiento a pesar de la conflictividad política se produce en Perú y entre ellos Piura. En el tercer trimestre de 2018, la producción de 10 departamentos creció por encima del promedio nacional (2,3%); informó el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), en el informe técnico Indicador de la Actividad Productiva Departamental.

Entre los departamentos que destacaron por su mayor producción figuraron Tacna (9,0%), Amazonas (7,0%), Piura (4,9%), Tumbes (4,5%), Lima (3,6%), Áncash (3,4%), Ucayali (3,4%), Ica (3,3%), Cusco (2,7%) y Moquegua (2,6%), que en conjunto contribuyeron con 2,5 puntos porcentuales al crecimiento de la economía y concentraron el 70,1% de la producción nacional.

Banano Orgánico justifica crecimiento de PiuraBanano Orgánico justifica crecimiento de Piura

Los sectores que presentaron mayor dinamismo fueron Agropecuario, Comercio y Telecomunicaciones. Por el contrario, ocho departamentos incidieron negativamente (-0,3 puntos porcentuales), siendo los de menor actividad productiva Apurímac (-11,3%) y Madre de Dios (-5,4%).

Cabe mencionar que la actividad productiva en el país, en el periodo de estudio, fue impulsada por la demanda interna y estuvo asociada al consumo privado reflejado en el ingreso real de los trabajadores, así como a la inversión privada por la construcción de nuevos centros comerciales, viviendas residenciales y no residenciales.

Piura

Mayor ejecución de obras públicas y producción agrícola aportaron al crecimiento productivo de Piura. La actividad productiva del departamento de Piura creció en 4,9% sustentado en el dinamismo del sector Construcción por la mayor inversión del Gobierno Regional en obras relacionadas con las labores de Reconstrucción con Cambios vinculada a la ejecución de obras de infraestructura vial, de riego y eléctrico. En el sector Agropecuario influyó la mayor producción de limón, arroz cáscara, plátano y sandía; también, se incrementó la producción de ave, huevos, leche fresca y vacuno. En el sector Minería e Hidrocarburos destacaron la explotación de petróleo crudo y líquidos de gas natural; así como la extracción de oro.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1