25
Jue, Jul

Premier Gustavo Adrianzén recién se da cuenta de destrucción que causa minería ilegal

Regiones
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. El presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén, enfatizó el compromiso del Gobierno nacional para enfrentar, de manera integral y desde diversos frentes, la minería ilegal y, con ello, proteger la Amazonía y la biodiversidad del Perú; mostrándose sorptendido por el excesivo consumo de combustible en la zona, además de la deforestación que causa. 

Es necesario indicar que en Madre de Dios y otras regiones del país, la minería ilegal, no solo permite generar una economía al margen de la Ley, sino igualmente tener una base social que depende de ella y que se convirte en defensora de tal actividad. 

"El combate a la minería requiere de una intervención integral, que compromete a las autoridades de los tres niveles de Gobierno. En ese esfuerzo estamos enfocados, a fin de proteger el bosque amazónico", indicó el jefe del Gabinete Ministerial en su reciente visita a la región Madre de Dios, donde supervisó con un sobrevuelo dos operativos de interdicción realizados en simultáneo en La Pampa.

Uno de los operativos consistió en desplegar 33 efectivos de la Policía Nacional del Perú (PNP) y el Ejército y dos representante del Ministerio Público en la zona de Mangote y el “Sector Primavera”. Ello permitió destruir 7 dragas e implementos utilizados en la minería ilegal, cuyo valor superan los 4.1 millones de soles.

La otra intervención estuvo a cargo de la Dirección General de Capitanias y Guardacostas (Dicapi) y se realizó en el río Madre de Dios, sector Chorrillos, donde 30 efectivos destruyeron material valorizado en mas de 133 mil soles. Para ambas intervenciones se emplearon helicópteros del Ejército.

Cabe indicar que solo en lo que va del 2024, la PNP, la Dicapi y el Ejército han ejecutado 955 operativos de interdicción a nivel nacional, de los cuales, 855 fueron realizados solo por la Policía Nacional.

Durante su estadía, el titular de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) también llamó la atención sobre la estrecha relación que existe entre el tráfico de combustible y la actividad minera ilegal.

Ante ello, anunció que se coordinará con el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin), a fin realizar una detallada fiscalización de las licencias y autorizaciones para el expendio de combustible.

Como parte de la jornada de trabajo en la zona La Pampa, el jefe del Gabinete se dirigió a la Base Mixta de Balata, en donde plantó un árbol en el área que se encuentra en proceso de reforestación, tras ser recuperada de la minería ilegal.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1