ERP. La Contraloría General alertó que el Hospital Regional JAMO de Tumbes no ha convocado los procedimientos de selección programados en su Plan Anual de Contrataciones (PAC), dado que publicó tres procesos por adquisición de alimentos y transporte de deshechos del 25 al 29 de abril del 2024 cuando debieron convocarse en febrero del mismo año, situación que genera el riesgo de no contar con bienes y servicios oportunamente, afectando la salud e integridad de los usuarios.
El Informe N.º 011-2024-OCI/6010-SVC, advierte que la entidad tiene 18 procedimientos a convocar en el 2024, doce estaban programados entre febrero y abril, pero estos no han sido publicados. Sin embargo, se viene adquiriendo dichas contrataciones solicitando presupuesto por adjudicaciones sin proceso por montos menores a 8 UIT.
Por otro lado, el Estado prohíbe que se divida la contratación de un bien o servicio con el fin de evitar nuevos procesos que resulten en fraccionamientos. En tal sentido, se evidenció que el JAMO contaba con disponibilidad presupuestal para programar y ejecutar los procedimientos de selección sin necesidad de incurrir en procesos menores a las 8 UIT, evitando transgredir la Ley de Contrataciones.
En esa línea, se identificó que la entidad no convocó procedimientos de selección de acuerdo al plazo programado en el PAC e incluso habría dividido contrataciones de alimentos y combustible a través de adjudicaciones sin proceso al ser compras por nombres y características muy similares, por lo que pueden ser calificados como compras fraccionadas.
Es de precisar que los montos por frutas y verduras con ficha técnica entre enero y marzo suman S/ 41 181.41, solo S/18.51 menos a las 8 UIT, sin contar lo gastado en abril y considerando que el suministro es diario. Las compras en esos tres meses por el mismo concepto, pero al peso, resultan S/ 42 322.95 en carnes y otros S/120 410.00, víveres secos por S/41 780,68, entre otros, que superan o rodean las 8 UIT. En el caso del combustible, hasta el 2 de abril ya sumaba S/75 352.60.
Cabe señalar que se generó una orden por el servicio de recolección, transporte y disposición final de los residuos sólidos hospitalarios correspondiente a 16 400 kg por S/41 164.00, solo S/36 menos que 8 UIT. Es de resaltar que el último recojo fue el 14 de febrero, por lo que la excesiva acumulación de residuos colapsó el ambiente asignado emitiendo fuertes olores y al estar cerca del estacionamiento vehicular genera alto riesgo de contaminación, situación que a la fecha no ha sido solucionada.