16
Dom, Jun

Capacitarán a pescadores artesanales para impulsar el desarrollo sostenible de la pesca

Regiones
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. El Ministerio de la Producción (PRODUCE) capacitará a pescadores artesanales de 11 regiones del país para impulsar el desarrollo integral de la comunidad pesquera artesanal y la industria nacional.

Las capacitaciones, que serán ejecutadas a través del Fondo Nacional de Desarrollo Pesquero (FONDEPES) del ministerio de la Producción incluirán 13 cursos virtuales y 23 cursos presenciales.

“Desde PRODUCE articularemos acciones con los pescadores artesanales de las 11 regiones del país para promover el desarrollo de la pesca artesanal y acuícola, con el objetivo de contribuir con el mejoramiento productivo de este importante rubro”, aseveró el ministro de la Producción, Sergio González.

Asimismo, se estima capacitar y brindar información de la pesca artesanal a 1,110 personas aproximadamente provenientes de las regiones de Arequipa, Piura, Lima, Lambayeque, Moquegua, Tumbes, Puno, La Libertad, Ica, Tacna y San Martin.

Dentro de las actividades programadas, se encuentran 19 cursos orientados a la formalización, a través del curso “MAM 10 Marinero de Pesca Artesanal con Experiencia Acreditada”, que posibilita la obtención del Carné de Pescador Artesanal, documento crucial para el acceso a mayores oportunidades laborales e incentivos otorgados por el Estado.

Además, se tiene proyectado realizar 4 cursos de “Buenas Prácticas de Manipulación y Liberación de Tortugas Marinas y Otras Especies de Pesca Incidental”. Estos se impartirán en la región Arequipa, en cumplimiento del Reglamento de Ordenamiento Pesquero (ROP) Perico, que se encuentra en vigor desde enero del presente año y en el marco del convenio de FONDEPES y la ONG PRODELPHINUS.

Adicionalmente, se dictarán 4 cursos denominados “Higiene, Manipulación y Preservación de Recursos Pesqueros” en Lima, Tacna y Moquegua.

En el paquete de capacitaciones programadas para mayo también se encuentran los cursos “Procesamiento Primario de Recursos Pesqueros”, “Curtido y Aplicación del Cuero de Piel de Pescado”; “Aplicación del Reglamento de Inocuidad para las Actividades Pesqueras y Acuícolas”, “Mantenimiento de Motores Fuera de Borda” y el “OMI 1.21: Seguridad Personal y Responsabilidades Sociales”.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1