18
Sáb, May

Tumbes: inauguran colegio Chilimasa pese a trabajos inconclusos

Regiones
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. La Contraloría General advirtió que la institución educativa Gran Chilimasa, en el distrito de Aguas Verdes, provincia de Zarumilla, fue inaugurada el 26 de marzo a pesar de que los trabajos no estaban concluidos en su totalidad. En la inauguración estuvieron presentes el titular del Gobierno Regional de Tumbes y autoridades locales.

Al respecto, el informe N.º 9862-2024-CG/GRTB-SCC alertó que las clases escolares en el colegio iniciaron el 27 de marzo. Sin embargo, el residente solicitó la recepción de obra recién el día anterior, es decir el 26, y el supervisor lo confirmó. En ese sentido, la comisión de control inspeccionó el colegio el mismo 27 de marzo y halló que puertas descolgadas, bisagras corroídas, manchas de humedad en muros y techos, fisuras en el tarrajeo, entre otros.

En el pabellón de secundaria, las puertas de los baños estaban desniveladas y presentaban rastros de óxidos, una pizarra presenta aglobamiento, un ventilador de techo sin interruptor instalado, tapajuntas en pisos se observan desnivelados, mal colocados y no cubren el área de la junta, entre otros.

En una segunda visita, el 8 de abril, se verificó que no se había instalado un micrófono, un altavoz, dos televisores y una rejilla metálica en la cuneta perimétrica; además, había desmonte y basura que debió ser eliminada.

A la fecha de inauguración, no concluyó la instalación sanitaria ni eléctrica, y queda pendiente el mobiliario y equipamiento. Todo ello genera el riesgo de que la obra no culmine de acuerdo a lo señalado en el expediente técnico, no se apliquen las penalidades y afecte la calidad y vida útil del proyecto.

Deficiencias en colegio Efraín Arcaya

Por otro lado, el informe N.º 9863-2024-CG/GRTB-SCC, detecta deficiencias en la institución educativa Efraín Arcaya, en la provincia de Zarumilla. Aquí, se identificó que las paredes de las aulas provisionales del plan de contingencia presentan deterioro (hongos) causado por la humedad. Sumado a ello, se encontraron cangrejeras por la separación de los componentes en la construcción de vigas y columnas del bloque I.

También se evidenció que no existe una preparación homogénea del concreto, debido a un inadecuado control de calidad de los procedimientos. Asimismo, se halló personal realizando trabajos en altura sin utilizar equipos de protección personal, lo que genera el riesgo de accidentes en la obra.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1