19
Dom, May

Contraloría interviene gobiernos regionales de Ayacucho y Cusco

Regiones
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. En un operativo de control ejecutado de forma simultánea, la Contraloría General intervino, a las 9 horas de hoy, las sedes de los gobiernos regionales de Ayacucho y Cusco. Equipos de auditores ingresaron y procedieron a recopilar información que permita verificar y fiscalizar la ejecución de la inversión pública en contrataciones, pagos realizados a proveedores, designación de funcionarios, entre otros, en el periodo de enero de 2023 hasta abril de 2024.

El propósito de estas intervenciones, que se llevan a cabo de manera simultánea y focalizada, es prevenir, evitar y revelar posibles irregularidades en los procesos de contratación, la ejecución de obras y proyectos realizados y que se vienen realizando por ambos gobiernos regionales. Por ende, un equipo de auditores estará dedicado a examinar conforme a las funciones de la Contraloría General.

Este operativo se distingue por contar con un estudio previo de la Contraloría, en el que se identificaron riesgos en las inversiones públicas de ambas regiones. Esto se logró mediante el análisis de datos de diversas fuentes de información públicas, obtenidos a través de la interoperabilidad y la inteligencia de datos; por lo que estos insumos nos permiten también focalizar la intervención para el control gubernamental.

Ayacucho

La intervención se realiza por medio del equipo de auditores que ingresó a la sede regional y recopiló información referida a la ejecución presupuestal de recursos recibidos por el gobierno regional, entre ellos por distintos Decretos que han autorizado la transferencia de partidas presupuestales desde el Poder Ejecutivo, como son el Decreto de Urgencia N° 020-2023 (S/ 66 millones), Decreto Supremo 161-2023 (S/ 15 millones) y el Decreto de Urgencia N° 006-2024 (S/ 100 millones).

También se revisará las transferencias efectuadas para el financiamiento de proyectos de inversión que suman más de S/ 500 millones, como es el caso de las obras de mejoramiento de servicio educativo en cuatro facultades de la Universidad San Cristóbal de Huamanga, cuyo monto de inversión asciende a S/ 232 millones y se viene ejecutando por la modalidad de Administración Directa, lo que implica que se dirige desde la propia entidad; y, la contratación para las obras del Hospital de Apoyo de Puquio, por S/ 294 millones.

Se examinará, del mismo modo, las contrataciones bajo el régimen del Decreto Legislativo N° 276, cumplimiento de perfiles de puestos de funcionarios, acondicionamiento de ambientes y adquisición de equipos para hospitales y cambios en titularidad de terrenos. Del mismo modo, se revisará lo relacionado a consultorías, adquisición de bienes y ejecución de obras por administración directa.

Cusco

Lo propio se hizo en la sede del Gobierno Regional de Cusco, donde un equipo de auditores de la Gerencia Regional de Control ingresó para recopilar información sobre licitaciones públicas para la ejecución de obras de transitabilidad y educativas por un monto de S/ 40 millones, así como por adjudicaciones simplificadas para el mejoramiento de servicios de salud y compra de bienes a un instituto superior por S/ 10 millones 995.

También se viene analizando información sobre la compra de bienes para la prevención y control de incendios forestales y pastizales en la región por S/ 2 millones; el uso y mantenimiento de vehículo asignado a una gerencia regional, la designación de funcionarios en cargos de confianza, el cumplimento de perfiles en el referido GORE y en el Plan de Mejoramiento de Riego en Sierra y Selva – Plan Meriss (Unidad Ejecutora del Gobierno Regional de Cusco).

Durante el operativo de control, los auditores también ingresaron a la Dirección Regional de Transportes de Cusco para recopilar información sobre 5 adjudicaciones simplificadas otorgadas en el 2023 para la contratación del servicio de supervisión del mantenimiento periódico de redes viales por un monto total de S/ 1 millón 700 mil.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1