30
Mar, Abr

Tumbes: Contraloría advierte carencias en Centros de Salud para atención del dengue

Regiones
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. La Contraloría General inspeccionó diversos Centros de Salud (C. S.) en la región Tumbes, entre el 26 de marzo y el 5 de abril. En el C. S. Corrales, se advirtió insuficiente cantidad de equipos microgoteros, contando solo con 30 cuando se requiere 500, generando riesgo de desabastecimiento. Este insumo se usa para la inyección alterna de medicamentos en la Unidad de Vigilancia Médica (UVICLIN), donde se realiza el monitoreo a pacientes probables y confirmados de dengue.

El informe N.º 009-2024-OCI/0827-SVC, reveló la falta de pruebas rápidas para la detección de dengue en el C. S. Zarumilla, donde en el mes de marzo 2024 solo se entregó 12 unidades, lo que es insuficiente para la demanda que tienen, por lo que hacen prueba de sangre y envían al laboratorio de la DIRESA en Tumbes, pero la respuesta tarda entre 7 a 10 días. Asimismo, se evidenció el desabastecimiento del reactivo Lisante, usado en los hemogramas para la detección de la infección, desde hace aproximadamente un mes, dificultando el diagnóstico y la oportuna atención.

Además, se detectó que los centros de Zarumilla, Pampa Grande y Corrales no cuentan con movilidad para el transporte de muestras extraídas, teniendo que esperar una referencia de pacientes para utilizar la ambulancia, pese a no ser apropiado por ser vehículos de uso exclusivo para el transporte de personas, llegando a acudir a movilidades particulares, lo que genera riesgos de contaminación y en su procesamiento, pues su envío no debe exceder las 24 horas para que se emita un diagnóstico confiable.

Por otro lado, en la visita al C. S. Zorritos, se constató la instalación del UVICLIN, pero este se encontraba inoperativo por falta de recurso humano. Sumado a ello, el equipo automatizado de hematología (para hemogramas y recuento de plaquetas) es muy antiguo, según la jefa del centro de hace 15 años, por lo que sus resultados no son confiables ni oportunos. Ante ello, utilizan un contador análogo que demora entre una hora a hora y media.

Adicionalmente, se verificó que el C. S. Pampa Grande tiene dos equipos electrógenos inoperativos, uno nuevo donado por la Municipalidad de Tumbes y otro obsoleto, por lo qué ante un corte de energía se pone en riesgo el funcionamiento de procedimientos para diagnósticos relacionados al dengue.

En otro aspecto, en el informe N.º 005-2024-OCI/0827-SCC, el OCI de la DIRESA también advirtió que el almacén de farmacia del CLAS Andrés Araujo Morán, en Puyango, tiene infraestructura y equipamiento que no reúne las condiciones adecuadas para el almacenamiento de productos farmacéuticos, dispositivos médicos y productos sanitarios, afectando su conservación, calidad y seguridad. Tampoco tiene un área de devoluciones y de productos dados de baja y/o rechazados, dejándolos en el área de Farmacia, lo que podría ocasionar que sea entregado a pacientes.

El informe N.º 006-2024-OCI/0827-SCC, alerta que la farmacia del C. S. San Jacinto, tiene el aire acondicionado inoperativo e insuficiente infraestructura y mobiliario, generando que los medicamentos estén expuestos a temperaturas mayores a los 32°. Su única protección del sol es una cortina, hecho que podría incidir en la eficacia de las medicinas.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1