27
Sáb, Abr

Alertan a 29 provincias por vientos ligeros a moderados en Costa y sierra norte

Regiones
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. La velocidad del viento aumentará en la Costa y en la sierra norte de ligera a moderada intensidad entre hoy y el sábado 17 de febrero, y los valores podrían llegar a cerca de los 35 kilómetros por hora, informó el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi).

En la sierra norte, se esperan ráfagas de viento con velocidades próximas a 35 km/h. No se descarta la ocurrencia de chubasco y/o lluvia de manera localizada.

Para este jueves 15 de febrero, se prevén vientos con velocidades de hasta 33 km/h en Piura (provincias de Ayabaca, Huancabamba, Morropón), Lambayeque (Ferreñafe, Lambayeque) y Cajamarca (Chota, Cutervo, Hualgayoc, Jaén, San Ignacio, San Miguel, Santa Cruz).

En la Costa

En tanto, en la Costa el incremento de la velocidad del viento podría generar el levantamiento de polvo/arena y la reducción de la visibilidad horizontal, principalmente en Ica. Además, se espera cobertura nubosa y niebla/neblina hacia el atardecer y las primeras horas de la mañana.

Se pronostican para hoy vientos con velocidades superiores a los 33 km/h en la costa centro y sur.

Se podrían afectar los departamentos de Áncash (provincia de Huarmey), Arequipa (Camaná, Caravelí, Caylloma, Islay), Ica (Chincha, Nasca, Pisco, Ica), Lima (Barranca, Cañete, Huaral, Huaura, Lima), Moquegua (Ilo) y Tacna (Jorge Basadre,Tacna), además del Callao.

Ante estos avisos del Senamhi, el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) exhorta a las autoridades de los gobiernos locales y/o regionales realizar las inspecciones técnicas de seguridad en edificaciones, pertinentes y necesarias, en el contexto de sus competencias, para asegurar el diseño correcto de las infraestructuras, a fin de garantizar la seguridad de la población.

Del mismo modo, se recomienda asegurar los techos y los largueros a las paredes, reforzar los vidrios de las ventanas, así como permanecer alejado de equipos eléctricos, materiales punzocortantes y de estructuras afectadas por el viento. También se sugiere amarrar todo tipo de embarcaciones.

Igualmente, se aconseja el uso de ropa de abrigo e impermeable, tomar bebidas calientes y, en caso de presentar alguna infección respiratoria o alérgica, dirigirse al centro de salud más cercano.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1