28
Dom, Abr

Tumbes: Irregularidades de 128 funcionarios ocasionaron perjuicio por más de S/5 millones

Regiones
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. En la jornada de Rendición de Cuentas de la Contraloría General de la República, se reportó que durante el año 2023 se realizaron 828 informes de control gubernamental en la región Tumbes, de los cuales 675 pertenecen a la modalidad de servicio de control simultáneo, 151 al posterior y 2 al previo.

Respecto al control posterior, se identificó a 128 funcionarios públicos involucrados en presuntos actos de corrupción e inconducta funcional. En ellos se detectó 245 posibles responsabilidades, de las cuales 28 son penales, 89 civiles, 69 administrativas a cargo del Proceso Administrativo Sancionador (PAS) de Contraloría y 59 administrativas por la entidad. Es preciso señalar que un funcionario puede tener más de una responsabilidad.

En esa línea, se destacaron los informes realizados al Gobierno Regional, donde se comprobó la pérdida de más de 25 mil kilos de arroz donado para los damnificados por las lluvias y el favorecimiento en la compra de maquinaria para atender la emergencia.

Así como también la donación de medicamentos a una ONG sin sustento por la DIRESA, la contratación de personal impedido para trabajar en el Estado en la Universidad Nacional de Tumbes y la designación al cargo de gerente de administración cuyo ganador no cumplía los requisitos en la Municipalidad Provincial de Zarumilla.

La gerenta regional, María Elena Molina, señaló que se hicieron 23 observaciones a más de S/ 15.8 millones de los recursos públicos ejecutados por las entidades del Estado que operan en la región, por lo que se detectó un perjuicio económico de S/ 5.5 millones y se emitieron 58 recomendaciones.

Resultados del control simultáneo

La Entidad Fiscalizadora Superior realizó 675 servicios de control simultáneo durante el 2023. Como resultado, se identificaron 1254 situaciones adversas o riesgos que fueron alertados a los gestores públicos para que efectúen las correcciones correspondientes a fin de garantizar la calidad y oportunidad de las obras ejecutadas.

Sin embargo, 611 situaciones adversas (49%) no han sido corregidas y en 426 (34%) no se adoptaron acciones para corregirlas. Solo 206 (16%) situaciones adversas fueron corregidas o están en proceso de hacerlo y 11 (1%) fueron desestimadas.

Agenda de Control 2024

Para el 2024, la Contraloría programó realizar en Tumbes 481 servicios de control, de los cuales 446 corresponden al control simultáneo y 35 al control posterior.

Entre las principales materias a intervenir figuran los servicios de control concurrente a la reconstrucción del Hospital SAGARO valorizados en más de S/ 191 millones, el mejoramiento al colegio Efraín Arcaya en la provincia de Zarumilla por S/ 42 millones, ambos a cargo del Gobierno Regional, el mejoramiento y ampliación de la red de agua y alcantarillado en Pampa Grande a cargo la Municipalidad Provincial de Tumbes por S/ 46 millones, etc.

Además, se aplicará control simultáneo al mejoramiento de los servicios turísticos del Santuario Nacional los Manglares de Tumbes en Zarumilla por S/ 12 millones, la construcción de la I.E. Inmaculada Concepción de Tumbes de S/ 19 millones, la rehabilitación del Local Escolar N ° 071 José Carlos Mariátegui por S/ 8 millones y a la creación de Defensa Ribereña Margen Izquierdo del río Zarumilla por S/75 millones.

En el control posterior, se auditará a las obras de rehabilitación de la carretera del tramo Ricaplaya y del camino vecinal en la carretera Panamericana de Canoas de Punta Sal y a la obra de protección contra inundaciones en el margen izquierdo del río Zarumilla, entre otros.

Durante la Rendición de Cuentas del año anterior y la presentación de la agenda 2024, María Elena Molina indicó que del total de obras paralizadas en Tumbes, 5 corresponden al gobierno nacional y 2 municipalidades provinciales (Tumbes y Contralmirante Villar)

Dichas obras se ubican en las provincias de Tumbes (5), Contralmirante Villar (1) y Zarumilla (1) y están relacionadas al mejoramiento de las telecomunicaciones, agricultura, y vivienda, construcción y saneamiento. El saldo pendiente de inversión de los proyectos es mayor a los S/ 107 millones.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1