28
Dom, Abr

Tumbes: Cocinera tradicional destaca importancia de huertos escolares para complementar desayunos de Qali Warma

Regiones
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Julia Antonieta Ramírez Ávila, “doña Toñita”, es una cocinera tradicional de la región de Tumbes, que sabe la importancia de los huertos escolares en el desayuno escolar del Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma.

Por ello, exhortó al Gobernador Regional de Tumbes, Segismundo Cruces Ordinola, que, a través de la Dirección Regional de Agricultura, siga fortaleciendo los 44 huertos escolares, que actualmente promueve Qali Warma, en igual número de escuelas públicas. Los frutos que se cultivan en los huertos sirven para complementarlos con alimentos como la avena que entrega el programa social del Midis.

La cocinera tradicional destaca el nivel nutritivo que brinda Qali Warma y el retorno de la modalidad raciones este 2024, con los 12 bebibles, que llegarán a 32 749 niñas y niños en 187 escuelas de inicial y primaria con el complemento de 14 variedades de sólidos, entre los que destaca la galleta con kiwicha, pan con banano y leche, queque con cacao, rosquitas, huevo sancochado, entre otros.

Doña Toñita es seguidora de la alimentación escolar de Qali Warma, que además ha sido parte del desayuno escolar de sus hijos y de sus nietos, por ello comparte sus secretos para obtener un buen bebible. Para ella es importante que se tome en cuenta el soroco, bebida ancestral tumbesina y el cacao, producto propio de la zona, porque eso demuestra que Qali Warma da importancia a la pertinencia cultural, gusto de la población regional.

Son 366 Comités de Alimentación Escolar, que este año 2024 ya están preparados para brindar un servicio de alimentación escolar eficiente e inocuo para 39 334 niñas y niños de inicial y primaria. Son 187 CAE que recibirán 32 749 raciones para sus escolares y 179 CAE que recibirán productos para 7585 escolares.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1