ERP. La Contraloría General reveló que en el concurso público para plazas permanentes por Decreto Legislativo N.º 276, convocado por la Dirección Regional de Salud, el comité evaluador declaró como ganadores, entre otros, a 7 profesionales que no cumplen con los requisitos mínimos para ocupar los puestos, por lo que debieron ser declarados como no aptos.
El Informe N.º 1189-2024-CG/GRTB-AOP, detectó que el ganador del puesto de ingeniero I del Centro de Salud de Zarumilla, no folió su habilitación profesional e ingresó incorrectamente las fechas de su experiencia laboral. En adición, presentó su Declaración Jurada (DJ) de ausencia de nepotismo donde dijo no tener parientes trabajando en DIRESA; sin embargo, su hermana es personal nombrado en la entidad, lo que genera un parentesco de consanguinidad en segundo grado.
En el caso del técnico en laboratorio I para el C. S. Zorritos, no acreditó todos los conocimientos de ofimática básica ni la experiencia general (3 años) ni específica (2 años en sector público), la cual se considera desde la emisión del título, que fue recién en marzo del 2022. En similar situación está la técnica en enfermería I del C. S. San Juan de la Virgen, al no cumplir con ambas experiencias, pues su título se emitió en junio del 2022, y solo trabajó en el sector privado.
Del mismo modo, la técnica en enfermería I del C. S. de Andrés Araujo Morán no presentó constancias que certifiquen experiencia en el sector público. Asimismo, la médico cirujana para el C. S. Corrales no adjunto certificado de ofimática.
Además, se advierte que la técnica administrativa I para la entidad entregó sus papeles de postulación con signos de manchas y enmendaduras (uso de corrector) y que no completó correctamente la DJ de conformidad de contenido de las bases. También, el médico cirujano para el C. S. Zorritos no folió ni enumeró correctamente.
Todas estas situaciones debieron conllevar al comité a declarar como no aptos a los mencionados profesionales participantes. Pese a ello, les otorgaron la condición de ganadores, lo que afecta los principios de legalidad, uniformidad, imparcialidad e igualdad de oportunidades que rigen el concurso.
Cabe resaltar que el informe N.º 29442-2023-CG/GRTB-SOO, alertó sobre la falta del requerimiento de personal formulado por las áreas usuarias y la ausencia de certificación de disponibilidad presupuestal para el concurso.
En otro contexto, según informe N.º 1195-2024-CG/GRTB-AOP, se identificó que en el 2021 el exdirector de la entidad adecuó por resolución a siete servidores nombrados a los cargos de Coordinador I y II, pese a que no tenían los estudios requeridos (título profesional o técnico) y en un caso su título de licenciado fue emitido posterior a la designación en el puesto, lo que afectó la idoneidad y la meritocracia en el acceso y ejercicio de la función pública, así como la eficiencia de los actos administrativos propios del cargo.
Los documentos fueron enviados al Director Regional de Salud de Tumbes para que se adopten las acciones necesarias. Además, están publicados en el Buscador de Informes de Servicio de Control del portal institucional www.gob.pe/contraloria en aras de la transparencia y acceso a la información.