28
Dom, Abr

Qali Warma y Proyecto Puyango Tumbes acuerdan acciones de atención prioritaria con productos frescos para el 2024

Regiones
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. En reunión de articulación, el Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma y el Proyecto Especial Binacional Puyango Tumbes (PEBPT) consolidaron formalmente las acciones de complementación del servicio alimentario escolar con alimentos frescos provenientes de los huertos escolares.

También se acordó la gestión de entrega de alimentos frescos en las II.EE. que han destacado durante el presente año en la adecuada implementación de sus aulas verdes para complementar el desayuno escolar con los alimentos que les entrega Qali Warma.

El jefe de la Unidad Territorial Tumbes de Qali Warma, Claudio Ecca Canales, agradeció la respuesta positiva de articulación y cogestión por parte del PEBPT en el marco del plan de articulación territorial, donde se explicó el modelo operacional del programa social del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis).

El director ejecutivo del PEBPT, Manuel Gonzaga Cobeñas, destacó la priorización de acciones de articulación como la promoción de comportamientos, estilos de vida y entornos saludables que realiza Qali Warma y expresó que como entidad del Estado están dispuestos a apoyar con la entrega de productos frescos y dar asistencia técnica en la implementación de huertos escolares a las II. EE.

En señal de conformidad, firmaron el acta, las autoridades de la Unidad Territorial Tumbes de Qali Warma y el PEBPT, en presencia de los equipos técnicos y del Director de la Oficina de Gestión del Riesgo de Desastres del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego.

En Tumbes, Qali Warma atendió este año a 40 460 niñas y niños de 366 escuelas públicas y todos recibieron su desayuno escolar con variados productos. En la región, cerca de 60 II.EE. ejecutaron la siembra de plátano, papaya, limón, betarraga, yuca, naranja, culantro, hierba luisa, lechuga, hierba buena, cebolla china, complementando así su desayuno escolar. Además, los huertos se convirtieron en espacios lúdicos y para diversas materias, denominados aulas verdes.

La I. E. 062 Alejandro Sánchez Arteaga, ubicada en el centro poblado agrícola de Cabeza de Lagarto, en el distrito rural de Pampas de Hospital, destacó en la siembra de productos en su huerto escolar. Por ello, el Proyecto Especial Binacional Puyango Tumbes entregará frutas a los escolares como muestra de la importancia de los productos frescos. El acto será en la clausura del año escolar 2023.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1