21
Mié, Feb

Según Senamhi costa y sierra de Tumbes y Piura soportarán lluvias en los próximos días

Regiones
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Existe tensión en los departamentos de Tumbes y Piura, sobre todo en la costa, tras el anunciado Fenómeno El Niño que se anuncia para fines del 2023 y verano del 2024. De acuerdo a información técnica del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología, es posible que en los próximos días se tengan precipitaciones en esta parte del país en la parte de la sierra y también en el litoral. 

Recientemente hubieron pequeñísimas precipitaciones en la parte de la sierra y costa de Piura; sin embargo, de acuerdo a los especialistas del Senamhi, fueron consecuencia del trasvase de lluvias de la amazonía. De acuerdo a últimas informaciones, aún no se llega a los 26 grados de temperatura del mar; sin embargo, existen todas las posibilidades que ello suceda. 

Según nota de prensa, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi), organismo adscrito al Minam, informa que la costa y sierra norte del Perú presentarán lluvias de ligera a moderada intensidad y de forma localizada. Este evento afectará principalmente los departamentos de Tumbes y Piura desde la madrugada del jueves 30 de noviembre hasta el domingo 3 de diciembre.

Recordemos que en el presente año, diverwsas lluvias revivieron viejos problemas en la parte costera de Piura, sobre todo las ciudades de Piura, Castilla y Veintiséis de Octubre, las cuales tienen una pésima ocupación del suelo, formándose enormes lagunas urbanas y escorrentías que afectan la propiedad pública y privada. Salvo pequeños trabajos, el problema se mantiene latente. 

La misma situación se ha observado en las ciudades de Sullana, Talara y Paita, donde se vienen realizando estudios sin pasar a la obra concreta. Es de esperar que en caso de precipitaciones, se reiteren los mismos problemas de inicios del año. 

Especialistas del Senamhi señalaron que este evento meteorológico se debe al ingreso de vientos del noroeste en niveles bajos de la atmósfera y al incremento del agua precipitable a lo largo de la costa norte. Además, se prevé la entrada de humedad desde la Amazonía, que sumado a la inestabilidad del ambiente, apoyaría la ocurrencia de lluvias.

Asimismo, se espera que se mantengan las altas temperaturas nocturnas y ráfagas de viento, especialmente durante la tarde y noche.

El Senamhi, continuará monitoreando e informando oportunamente sobre la evolución de las condiciones atmosféricas a nivel nacional y en la región tropical. Se recomienda a la ciudadanía mantenerse informada a través de los canales oficiales de la institución.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1