28
Dom, Abr

Ejecutivo amplía estado de emergencia ante posible El Niño

Regiones
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. El Gobierno oficializó hoy la prórroga del estado de emergencia, por 60 días calendario, en varios distritos de 18 regiones de todo el país, ante la posibilidad de intensas precipitaciones pluviales y ocurrencia del Fenómeno de El Niño.

Esta medida se oficializa a través del Decreto Supremo 130-2023-PCM, publicado en el boletín Normas Legales del Diario Oficial El Peruano.

La prórroga, desde el 6 de diciembre de este año, se aplicará a varios distritos de algunas provincias de las regiones Amazonas, Áncash, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Huancavelica, Huánuco, Ica, Junín, La Libertad, Lambayeque, Lima, Moquegua, Pasco, Piura, San Martín, Tacna y Tumbes.

Asimismo, precisa que esta prórroga permitirá continuar con la ejecución de medidas y acciones de excepción, inmediatas y necesarias de reducción del "Muy Alto Riesgo" existente, así como de respuesta y de rehabilitación que correspondan.

En tal sentido, los gobiernos regionales y locales, con la coordinación técnica y el seguimiento del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), así como la participación de los ministerios y demás instituciones públicas y privadas involucradas, continuarán con la ejecución de medidas y acciones de excepción, inmediatas y necesarias.

Ello con la finalidad reducir el "Muy Alto Riesgo" existente, así como dar la respuesta y la rehabilitación que correspondan.

Dichas acciones deberán tener nexo directo de causalidad entre las intervenciones y el evento, y podrán ser modificadas de acuerdo a las necesidades y elementos de seguridad que se presenten durante su ejecución, sustentadas en los estudios técnicos de las entidades competentes.

De igual modo precisa que la implementación de las acciones previstas en el presente decreto supremo se financia con cargo al presupuesto institucional de los pliegos involucrados, sin demandar recursos adicionales al Tesoro Público.

Firman el dispositivo la Presidenta de la República, Dina Boluarte; el jefe del Gabinete Ministerial, Alberto Otárola; y los titulares de Defensa, Jorge Chávez; de Desarrollo Agrario y Riego, Jennifer Contreras; de Educación, Miriam Ponce; del Interior, Víctor Torres; de Salud, César Vásquez; y de Vivienda, Hania Pérez de Cuéllar.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1