19
Vie, Abr

Autoridad para la Reconstrucción con Cambios firma contrato de Sistema de Alerta Temprana para prevenir huaicos e inundaciones

Regiones
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. La Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC) suscribió un contrato que permitirá diseñar un Sistema de Alerta Temprana (SAT) para las principales cuencas de las regiones de Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad, Áncash, Lima e Ica, afectadas en el pasado por el Fenómeno de El Niño Costero. La finalidad del SAT es que la población vulnerable salvaguarde oportunamente sus vidas y proteja sus bienes ante inundaciones y movimientos en masa en las principales cuencas del país.

Este proceso de contratación se realizó con el Consorcio Alerta Perú y demandará una inversión estimada de S/ 35 millones a ejecutarse en un plazo de 12 meses, que comprenderá la adquisición de dos radares meteorológicos para Piura e Ica.

El contrato también incluye el dimensionamiento del conocimiento del riesgo, vigilancia del peligro, difusión y comunicación; así como, la capacidad de respuesta basados en equipos y sistemas de última generación, como radares, estaciones automáticas en ríos y sirenas, entre otros equipamientos.

La directora ejecutiva de la ARCC, Amalia Moreno, comentó que el sistema de alerta temprana servirá para emitir señales en tiempo real a la población que se encuentran en zonas vulnerables a inundaciones y desastres similares, lo que permitirá velar por la integridad de los ciudadanos y reducir los riesgos.

“Este es uno de los proyectos de gran trascendencia en el Perú, el mismo que demuestra un desarrollo tecnológico, pues las alertas llegarán a los usuarios a través de aplicativos (software responsivo), voz (HF, VHF) y sonora (sirenas de defensa civil) con funcionalidad de multitono, megafonía y topología en red, mensajería de texto vía telefonía móvil y otros”, detalló la funcionaria.

Cabe precisar que el sistema de alerta se realizará con la colaboración y participación del Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI), el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (SENAMHI), los Centro de Operaciones de Emergencia ubicados a lo largo del proyecto, entre otras entidades.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1