25
Jue, Abr

Tumbes: Contraloría advierte ausencia de ingenieros en obra de colegio en Zarumilla

Regiones
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. La Contraloría General advirtió la ausencia de ingenieros de la empresa contratista y supervisora durante la ejecución de la obra de rehabilitación de infraestructura de la Institución Educativa “Jesús, El Carpintero”, ubicada en Zarumilla. La obra tiene un monto contractual de S/ 2 689 437.99 y está a cargo de la municipalidad provincial.

Según el Informe de Orientación de Oficio N° 030-2021-OCI/0476-SOO, el ingeniero acreditado como supervisor de obra tiene una participación del 100%; sin embargo, también viene ejecutando labores como especialista en estructuras en la obra del colegio Carlos Teodoro Puell Mendoza en la provincia de Tumbes, cuyo contrato fue suscrito en mayo del presente año.

Por lo tanto, el referido profesional realiza labores de manera paralela en ambas obras desde el 12 de agosto, fecha en que iniciaron los trabajos en el colegio de Zarumilla. Además, el equipo de control constató la ausencia del asistente del supervisor durante las visitas efectuadas, conforme se pudo verificar en los registros de asistencia y triaje del personal en obra, donde no figura.

Estos hechos ponen en riesgo el adecuado control de la ejecución de la obra, la posible afectación de calidad de los trabajos realizados y pagos por servicios no prestados.

Asimismo, se evidenció que el 6 de setiembre la empresa contratista solicitó habilitar el cuaderno de obras digital con cambio del residente de obra, siendo el nuevo ingeniero el que se encuentra durante la ejecución de los trabajos, tal como consta en los registros de asistencia y triaje. Sin embargo, el expediente no posee documentación relacionada con la experiencia del nuevo profesional que sustente el cumplimiento del perfil técnico requerido para el cargo.

Por último, se alerta que el pasado 30 de setiembre la empresa contratista comunicó el cambio del especialista en estructuras. No obstante, la municipalidad precisó que era improcedente porque el nuevo profesional propuesto se encontraría trabajando en una obra del distrito de Matapalo.

A pesar de ello, el personal en obra manifestó el 5 de octubre que el especialista en estructuras sería el profesional propuesto para el cambio, aunque aún no había sido aprobado por la entidad. Sumado a ello, no se ha evidenciado que el especialista haya asistido a la obra pues sus datos no constan en los registros de asistencia y triaje.

El informe de control simultáneo fue comunicado a la Municipalidad Provincial de Zarumilla con el fin de que se adopten las medidas que correspondan y se encuentra publicado en el portal www.gob.pe/contraloria, en cumplimiento a la Ley de Fortalecimiento de la Contraloría y del Sistema Nacional de Control.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1