ERP. La Contraloría General detectó un perjuicio económico de S/ 451 407.57 en el Gobierno Regional de Tumbes debido a la inaplicación de penalidad por mora y pago de gastos administrativos que no correspondían en la ejecución del proyecto de mejoramiento de los servicios de salvamento (rescate de personas), ejecutado durante el 2018. Además, se identificaron presuntas responsabilidades penales y/o administrativas en ocho exfuncionarios y servidores regionales.
Según el Informe de Control Específico N° 19292-2021-CG/GRTB-SCE, en el proyecto de la Unidad de Salvataje de la Policía Nacional del Perú de la región de Tumbes, se determinó el objeto de contratación como “obra” cuando correspondía “bienes”, considerando que el mayor costo lo tenía el componente de equipamiento (95.17%) y el componente de construcción de caseta y torre de vigilancia tenía menor incidencia presupuestal (4.83%).
Esta determinación del objeto de contratación irregular limitó la participación de proveedores con experiencia en la venta de bienes y que la entidad obtenga mejores ofertas de motos acuáticas y cuatrimotos para rescate, favoreciendo que se otorgue la buena pro a proveedor que solo contaba con experiencia en ejecución de obras. El contrato se suscribió en el mes de marzo del 2018 por S/ 2 888 876.37.
También permitió que se establezcan gastos administrativos por S/ 130 918.49 y un reajuste por S/ 45 550.27, los que no correspondían y constituyen un perjuicio económico de S/ 176 478.76.
Sumado a ello, el Gobierno Regional de Tumbes no aplicó penalidad por mora de S/ 274 928.81 por los 36 días de retraso injustificado en que incurrió el contratista, a pesar de que incluso la entidad le concedió una suspensión de plazo de 42 días.
La Contraloría identificó que estos hechos originaron un perjuicio económico total de S/ 451 407.57, además de presuntas responsabilidades penales y administrativas en dos exgerentes regionales de infraestructura y un exsubgerente de obra. Asimismo, responsabilidad penal en el inspector; y responsabilidades administrativas en el exgerente general regional, el exjefe de la oficina regional de administración, el exsubgerente de estudios y proyectos y el exjefe de la oficina de logística y servicios auxiliares.
El informe de control posterior fue comunicado al Gobierno Regional de Tumbes para el deslinde de responsabilidades y al Procurador Público Especializado en Delitos de Corrupción para el inicio de las acciones legales penales. También se encuentra publicado en el portal www.gob.pe/contraloria, en cumplimiento a la Ley de Fortalecimiento de la Contraloría y del Sistema Nacional de Control.