27
Sáb, Abr

Piura y Moquegua cuentan con plan de acción contra la desertificación

Regiones
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Lima. Hasta ahora solo los gobiernos regionales de Piura y Moquegua cuentan con sus planes de acción regional de lucha contra la desertificación y la sequía, los cuales proponen iniciativas para enfrentar esta problemática de forma articulada y multisectorial, informó el Ministerio del Ambiente (Minam).

El director general de Cambio Climático, Desertificación y Recursos Hídricos del Minam, Eduardo Durand, saludó que las autoridades de ambas regiones muestren su preocupación y hayan decidido afrontar esta situación que amenaza la propia supervivencia humana.

En diálogo con la Agencia Andina, refirió queel gobierno regional de Tumbes está en camino de contar con una estrategia integrada de diversidad biológica, cambio climático y lucha contra la desertificación y sequía, de manera coordinada con los objetivos de las Convenciones sobre Cambio Climático y Diversidad Biológica.

El funcionario instó a los demás gobiernos regionales a seguir el ejemplo de estas tres autoridades, dado queel 40 por ciento del territorio peruano (equivalente a 516,000 kilómetros cuadrados) es árido y ocupa el tercer puesto en zonas desérticas de Sudamérica luego de Argentina y Brasil.

Planes regionales

El Consejo Regional de Piura aprobó, por unanimidad, en marzo del 2014, suPlan de Acción Regional de Lucha contra la Desertificación y Sequía (2014-2021).

El plan tiene como visión que al año 2021 la región liderará la lucha contra la desertificación y sequía en sinergia con las otras estrategias como la de cambio climático y de diversidad biológica.

Asimismo, establecepautas estratégicas y líneas de acción para la gestión efectiva de la lucha contra la desertificación y mitigación de los efectos de las sequías, contribuyendo a mejorar la calidad de vida de la población.

Acciones frente a la desertificación

Este documento contiene acciones encaminadas a enfrentar la desertificación y mitigar los efectos de la sequía, con medidas de recuperación de tierras degradadas y la restauración, prevención, conservación y manejo de ecosistemas naturales en las áreas semiáridas y subhúmedas. Estas actividades van acompañadas de campañas de sensibilización, para crear conciencia en la población.

En Piurala desertificación se debe principalmente al aprovechamiento inadecuado de los recursos naturales que ocasionan la degradación de las tierras.

Según los estudios de la zonificación ecológica y económica de la región Piura,se ha determinado que a escala regional existen 716,584.99 hectáreas con procesos de desertificación, de las cuales 543,872.37 hectáreas están deforestadas y 172,712.62 están afectadas por la salinización, erosión hídrica y mal drenaje.

En cuanto a la deforestación, se estima que en Piura se pierden anualmente 20,822.24 hectáreas de bosques.

Ante esta situación, el Gobierno Regional Piura, con diferentes actores, entre los que cabe destacar laparticipación de la Comisión Departamental Piura de Lucha Contra la Desertificación y la Sequía, tomaron la iniciativa de elaborar el Plan de Acción Regional Piura de Lucha Contra la Desertificación y la Sequía. El documento de planificación y gestión fue elaborado en el marco de la Convención de las Naciones Unidas de Lucha Contra la Desertificación y Sequía, con el acompañamiento del Ministerio del Ambiente.

Foto: Internet.

 

Publicidad Aral1

Paypal1