27
Sáb, Abr

Aumenta venta de cafés tostados especiales por consumo local que crece en un 170%

Regiones
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Lima. Ante la caída del precio y las ventas delcaféen el mercado global, los productores de cafés especiales, asesorados por Sierra Exportadora, han encontrado una respuesta favorable en el mercado interno. De esa manera, durante el 2015 han comercializado S/ 16 millones 884 mil en cafés especiales para consumo local, un 170% más que los S/ 6 millones 254 mil reportados en el 2014.

Esta tendencia va asociada al aumento de las ventas totales durante el año último, en el que se registraron transacciones por S/ 130 millones 729 mil, que representan un incremento de 5% respecto a los S/ 124 millones 458 mil sumados en el 2014.

No obstante, las ventas orientadas a la exportación de cafés especiales registran una caída en este mismo periodo, ya que se exportaron S/ 114 millones 319 mil, es decir, un 3,3% menos que en el 2014, cuando se colocaron S/ 118 millones 203 mil de esta gama de cafés en otros países.

Este comportamiento responde a la inestabilidad del mercado internacional. En tanto el crecimiento del consumo local se debe a que los cafés especiales, cuya presentación es tostada y molida (no soluble), se han ganado el gusto de los consumidores nacionales por su gran calidad en taza.

Gestión de Sierra Exportadora

A través del Programa Nacional de Innovación e Industria del Café, Sierra Exportadora brinda soporte técnico para que los productores cafetaleros logren las condiciones que demanda la categoría de cafés especiales. Es decir, deben ser orgánicos, y contar con denominación de origen o certificaciones de responsabilidad social y ambiental.

En ese sentido, se fomenta la producción de cafés orgánicos, considerando que el Perú es el segundo productor y exportador de este tipo de café después de México, y que se cuenta con 90 mil hectáreas destinadas a este cultivo.

Así también, se gestiona la obtención de marcas de origen como las que ya obtuvieron Café Villa Rica y Café Macchupicchu de Huadquiña. De igual manera, certificaciones de producción sostenible, como la de Comercio Justo, en beneficio de los pequeños productores. A la fecha se cuenta con 120 mil hectáreas certificadas.

Durante el 2015, Sierra Exportadora ha concretado 28 planes de negocio que han favorecido la cadena productiva y comercializadora de asociaciones cafetaleras de las regiones de Amazonas, Apurímac, Cajamarca, Cusco, Huánuco, Junín, Lambayeque, Pasco y Puno.

La dinámica de esta producción genera alrededor de 47 mil beneficiarios ( 9 mil 771 directos y 37 mil 130 indirectos).

El Peruano Cafetea y “La Tiendecita Andina”

Sierra Exportadora impulsa la promoción del consumo de cafés especiales con la finalidad de incrementar la demanda per cápita de café en el país, que es una de las más bajas en la región (0.650 Kg), orientando así una opción de comercialización para las familias cafetaleras con menor dependencia del mercado externo.

Por ello se creó la campaña “El Peruano cafetea” que ha ofrecido alrededor de 30 mil degustaciones en los eventos más importantes relacionados con el sector, como Mistura, Expoalimentaria, Perumin, Expocafé, entre otros.

Por su parte, “La Tiendecita Andina” se ha convertido en una de las principales vitrinas de los cafés especiales que producen las asociaciones asesoradas por Sierra Exportadora, donde cada vez se comercializan más productos con valor agregado de esta producción que goza de gran reconocimiento mundial.

 

Publicidad Aral1

Paypal1