16
Mar, Abr

EsSalud: Salvan vida a niña de 3 años tras extirparle múltiples larvas del pulmón

Regiones
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Lima. Una nueva proeza médica fue lograda por el equipo de cirujanos pediátricos del Hospital Nacional Ramiro Prialé del Seguro Social de Salud (EsSalud) en Huancayo, quienes salvaron la vida de una pequeña niña de solo tres años de edad, al extirparle exitosamente múltiples quistes hidatídicos ubicados en su pulmón derecho.

En la compleja intervención quirúrgica se lograron extraer cinco quistes de 10 a 15 centímetros de diámetro aproximadamente, conservando el 99% del pulmón de la niña, la cual está evolucionando favorablemente, informó el Dr. Oscar Pantoja, cirujano pediatra del Hospital Ramiro Prialé de la Red Asistencial Junín del Seguro Social, quien destacó que estos casos son poco frecuentes en niños menores de 5 años, ya que cada quiste crece en promedio 2 centímetros por año.

El galeno explicó que los quistes hidatídicos son una infección parasitaria ocasionada por las larvas del Echinococcus granulosus (pequeña tenia) que se contrae al consumir alimentos contaminados con los huevos del parásito, los que se desarrollan en quistes que se alojan generalmente en el hígado o en los pulmones como el caso de la paciente.

Emiliano y Eva Luz, padres de Rosabel, quienes viven en Santa Rosa de Pitic, distrito de Yanacancha, región Pasco, relataron que la pequeña presentaba tos frecuente, se agitaba muy rápido y tenía dificultad al respirar; lo que había deteriorado seriamente su salud y ponía en grave riesgo su vida.

Luego de ser evaluada por los médicos del hospital de Huancayo, se diagnosticó la existencia de 11 quistes hidatídicos de los cuales cinco fueron localizados en el pulmón derecho, cuatro en el pulmón izquierdo y dos en el hígado.

En la primera etapa de su tratamiento se lograron retirar los cincos quistes en el pulmón derecho, que eran los de mayor dimensión y ocasionaban mayor daño; en los próximos meses los galenos intervendrán nuevamente a la niña para retirar los tumores del pulmón izquierdo que son más pequeños y en una tercera etapa los que se focalizan en el hígado.

Muy conmovida, la Sra. Eva, mamá de Rosabel, calificó la hazaña médica como un milagro ya que su hija tiene una nueva oportunidad de vida gracias al equipo de médicos y enfermeras del Seguro Social.

Al respecto, el gerente de la Red Asistencial Junín de EsSalud, Dr. Ángel Álvaro Ordoñez expresó su reconocimiento y felicitación al personal médico, de enfermería y técnico asistencial por la exitosa intervención quirúrgica.

salvanamenor1

 

Publicidad Aral1

Paypal1