23
Mar, Abr

Gobiernos Regionales piden ampliación de estado de emergencia nacional

Regiones
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Para el presidente de la República Martín Vizcarra Cornejo, el trabajo de los gobiernos regionales es deficiente para detener el avance del Covid-19 e incluso, estima que para mejorar su accionar debe enviar representantes desde Lima; sin embargo, pese a las críticas, plantean que se amplíe el Estado de Emergencia Nacional el cual culminará el próximo 12 de abril. En pronunciamiento público expresan sus fundamentos. 

La medida fue emitida por la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR) que recomienda al gobierno ampliar el estado de emergencia nacional hasta el plazo que señalen los expertos, teniendo en cuenta la situación de las regiones más afectadas por el coronavirus.

Mediante un pronunciamiento, la ANGR reitera su exhortación a la ciudadanía para que se quede en casa, siguiendo las disposiciones dadas por la Presidencia de la República, los gobiernos regionales y locales.

Asimismo, solicita al presidente de la República, Martín Vizcarra, disponga mecanismos de articulación permanente entre el Ejecutivo y los gobiernos regionales representados por la ANGR.

Vicente Zevallos y ANGR 2

Del mismo modo, indica que los gobiernos regionales necesitan que el Gobierno disponga de medidas urgentes, como que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) genere el marco normativo presupuestal para que las regiones cuenten con mayores recursos.

Así, pide autorizar demandas adicionales, "de lo contrario, autorizar modificaciones presupuestarias para liberar partidas ya establecidas, así como el uso del 25 % de canon minero para habilitar partidas que financien equipos, medicina e indumentaria".

Equipos

También requiere al Ejecutivo, a través del Ministerio de Salud (Minsa), dotar a los gobiernos regionales de ventiladores mecánicos y equipos para la unidades de cuidados intensivos (UCI), de manera urgente. Además, dictar medidas que eviten la renuncia masiva de los profesionales de salud en las regiones.

Igualmente, demandan al Minsa, mediante el Instituto Nacional de Salud (INS), certifique de manera inmediata a los laboratorios regionales, a fin de procesar las muestras tomadas en cada región, dotándolas de los insumos necesarios.

Asimismo, insta al Minsa a adquirir un millón de pruebas moleculares, que no le irrogará —señala la ANGR— más de 200 millones al presupuesto público y que significará salvar cuantiosas vidas

En otro punto del pronunciamiento, la ANGR pide al Ejecutivo, que a través de los ministerios de la Mujer y Desarrollo e Inclusión Social, disponga el apoyo alimentario a la población vulnerable, así como para los albergues temporales que los gobiernos regionales han instalado en sus jurisdicciones para atender a la población que vive en las calles.

Reunión con Premier Vicente Zevallos

Justamente, para analizar este tema y otros, el presidente del Consejo de Ministros inició ronda de conferencias virtuales, en esta oportunidad se reunió con la Junta Directiva de la Asociación Nacional de Gobiernos Regionales, integrada por los representantes de las regiones Piura, Ucayali, Pasco, Amazonas, Áncash y Tumbes, en el marco del Estado de Emergencia Nacional.

De acuerdo a lo informado por la Oficina de Comunicaciones de la PCM, entre los temas que se abordan se encuentran la priorización del diagnóstico oportuno, la protección del personal de salud y el reforzamiento de la capacidad operativa de los servicios de salud en las regiones para hacer frente al COVIDー19.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1