ERP. Luego de nueve meses de investigación reservada en los que se logró corroborar la información brindada por un colaborador eficaz, el Equipo Especial del Ministerio Público dirigió este viernes el allanamiento en simultáneo a más de 40 inmuebles ubicados en la ciudad de Lima, presuntamente adquiridos ilegalmente mediante dinero procedente del pago de sobornos para la adjudicación de obras de transporte.
La medida fue ejecutada como parte de la investigación seguida en el caso conocido como ‘Club de la Construcción’, según la cual las principales empresas constructoras del país habrían sostenido reuniones periódicas para pactar la distribución de las principales obras viales del país que eran ejecutadas por Provías Nacional, entidad perteneciente al Ministerio de Transportes y Comunicaciones.
LOÚLTIMO Equipo Especial del Ministerio Público realiza allanamiento en oficinas de empresas Graña y Montero, ICCGSA, OAS, Andrade y Gutiérrez, Obrainsa, entre otras. (1/4) pic.twitter.com/WXAKvadSk7
— Ministerio Público (@FiscaliaPeru) 12 de enero de 2018
Dichas reuniones habrían contado con la presencia de representantes de empresas como Odebrecht, Andrade Gutiérrez, Graña y Montero, OAS, Ingenieros Civiles y Contratistas Generales SA, JJC, Obrainsa, Queiroz Galvao, Cosapi y Málaga Hermanos, entre otras, quienes son investigados por el presunto delito de tráfico de influencias en agravio del Estado.
Hasta el momento hay un detenido identificado como Carlos García Alcázar, exasesor del despacho viceministerial del Ministerio de Transportes y Comunicaciones entre 2011 y 2014. (2/4) pic.twitter.com/3PnCpl4Rz4
— Ministerio Público (@FiscaliaPeru) 12 de enero de 2018
La medida de allanamiento corresponde al caso denominado ‘Club de Constructores’ y fue obtenida por el Equipo Especial ante la jueza María de los Ángeles Álvarez Camacho, del Primer Juzgado Nacional de Investigación Preparatoria. (3/4) pic.twitter.com/uRNx85cB18
— Ministerio Público (@FiscaliaPeru) 12 de enero de 2018
La orden de allanamiento fue dirigida por el fiscal supraprovincial Marcial Páucar Chappa, tras conseguir que se declare fundado el pedido presentado ante el Primer Juzgado Nacional de Investigación Preparatoria.
De acuerdo a la información obtenida durante el proceso de corroboración de la colaboración eficaz, los acuerdos pactados durante las reuniones habrían sido puestos en conocimiento de Carlos Eugenio García Alcázar, único detenido durante el operativo y quien se desempeñó como asesor del Ministerio de Transportes y Comunicaciones entre los años 2011 y 2014.
La intervención del exfuncionario se realizó en su domicilio ubicado en el distrito de Surco, al existir indicios de que habría recibido sobornos a cambio de adjudicar las obras previamente pactadas. García Alcázar fue trasladado a la sede del Ministerio Público a fin de ejecutar la orden de detención preliminar en su contra obtenida ante el mismo Juzgado.
Medida de allanamiento comprende un total de 42 inmuebles ubicados en diversos distritos de #Lima y seis detenciones preliminares, de las cuales hasta el momento se ha ejecutado la del exfuncionario García Alcázar. (4/4) pic.twitter.com/R2nntQXJPf
— Ministerio Público (@FiscaliaPeru) 12 de enero de 2018