18
Jue, Abr

Dakar 2018 culmina su paso por el Perú sin afectaciones a nuestro patrimonio cultural

Lima
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Entre las acciones que se implementaron, destacan la validación de la ruta de la competencia y de los accesos para espectadores, realizada todo el 2017, así como la delimitación y señalización. Tras haber concluido la última etapa del Rally Dakar 2018 en Perú, se han realizado las verificaciones correspondientes, sin registrarse ninguna afectación a nuestro patrimonio cultural.

Carlos Ausejo, Director General de Patrimonio Arqueológico Inmueble del sector, informó que culminada cada etapa su equipo recorrió la zona para verificar que tanto competidores como público asistente respetaron las indicaciones y la señalización marcada por el Ministerio de Cultura.

Asimismo, indicó que los trabajos realizados han permitido identificar antiguas afectaciones en sitios arqueológicos, ocasionadas por el tránsito continuo de vehículos, por personas cuyas actividades cotidianas están vinculadas a prácticas extractivas (pesca, minería, avicultura), así como por el crecimiento desordenado de zonas privadas, formales e informales.

Dicha información, precisó, ayudará a diseñar estrategias de mitigación para salvaguardar la integridad de estos sitios arqueológicos.

Finalmente, Ausejo invocó a los aficionados a este tipo de actividades deportivas a disfrutarlas responsablemente, respetando las señalizaciones, pues todos tenemos un rol en la protección y conservación de nuestro patrimonio cultural.

Información adicional

Las labores de protección se llevaron a cabo en coordinación con la comisión multisectorial encargada del evento, conformada por los Ministerios del Ambiente, Comercio Exterior y Turismo, Cultura e Interior, así como por la Amaury Sport Organisation (organizadores del Dakar).

 

Publicidad Aral1

Paypal1