ERP. La Sala Penal que juzga al expresidente Pedro Castillo Terrones apercibió por segunda vez al abogado Raúl Noblecilla Olaechea, defensor de Betsy Chávez Chino, debido a su conducta en las audiencias del proceso. Noblecilla ha sido reiteradamente crítico con los jueces supremos provisionales, ha lanzado duros calificativos contra el fiscal del caso y ha cuestionado abiertamente la presunta parcialidad de la magistrada Norma Carbajal Chávez.
Durante la última audiencia, en la que se comenzaron a evaluar las pruebas relacionadas con los presuntos delitos de abuso de autoridad y grave perturbación de la tranquilidad pública, la Sala leyó una resolución en la que advierte al abogado que, de persistir con expresiones ofensivas, será expulsado del proceso y multado.
Fiel defensor del expresidente constitucional Pedro Castillo Terrones, Noblecilla presentó un recurso de recusación contra el apercibimiento, el cual fue declarado infundado. Además, solicitó la entrega de los videos y fotografías de las audiencias, pedido que no fue acogido por la Sala.
Audiencia 24 de julio del 2025
En su exposición de motivos, Noblecilla afirmó: “Si quieren expulsarme, háganlo”, pero insistió en que se está vulnerando su derecho a la defensa. Asimismo, denunció una supuesta colusión entre la magistrada Carbajal Chávez y el Ministerio Público, lo que, según él, afecta la imparcialidad del proceso.
Durante la audiencia del 24 de julio, la Fiscalía presentó pruebas relacionadas con el delito de abuso de autoridad y grave perturbación del orden público, sustentadas en los pronunciamientos de diversas instituciones tras el mensaje a la Nación de Castillo Terrones, en el que anunció un estado de excepción que nunca se concretó.