Presidenta del Consejo de Ministros evade responder sobre injurias de Ollanta a Fiscal que investiga a esposa

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Ana Jara VelasquezERP. Ana Jara Velásquez, presidenta del Consejo de Ministros, prefirió hablar de la próxima convocatoria al diálogo nacional que referirse a las injurias que dio el presidente Ollanta Humala al fiscal que lleva adelante la investigación por lavado de activos a su esposa Nadine Heredia. Jara solo atinó a decir que "los organismos encargados de administrar justicia deben garantizar el debido proceso en sus casos" y ratificó que el Gobierno respeta la autonomía de los poderes del Estado.

Refirió que el presidente de la República, Ollanta Humala, nunca ha intervenido en asuntos judiciales, a pesar de que en algunos casos se haya implicado a algún miembro de su familia. Agregó que el jefe del Estado solo ha brindado sus impresiones al ser consultado por la decisión del Ministerio Público de reabrir una investigación contra la Primera Dama, Nadine Heredia.

"Estamos sometidos a las investigaciones que se han abierto en forma simultánea, adelantando el escenario político que seguramente enfrentaremos a partir de julio del 2016", aseveró. Jara Velásquez lamentó la decisión fiscal de reabrir una investigación contra la esposa del Jefe de Estado por presunto lavado de activos, pese a ser un caso que ya fue resuelto varios años atrás.

Asimismo, dijo que le llama la atención que se vuelva reabrir el tema de rendimiento de gastos de campaña del Partido Nacionalista, ya que dicha agrupación cumplió con subsanar información sobre sus cuentas ante la Oficina Nacional de Procesos Electorales (Onpe), hace cuatro años.

"Hay que considerar que se están generando precedentes nefastos en la administración de justicia, no solo en Ministerio Público, sino en Poder Judicial y en la parte administrativa en los entes electorales, que se encargan de fiscalizar los gastos de campañas ¿Cuándo una resolución ya no tiene carácter de revisable?, cuestionó.

Para la jefa del Gabinete Ministerial, existe la intención de hacer un cargamontón de un sector político contra el Gobierno, y por ello consideró importante no politizar los casos.

"Estamos adelantando esta canibalización a la señora Heredia. Por todos lados se le pretenden imputar inconductas penales, se está dañando su imagen y prestigio y no hay derecho para una ciudadana que lo único que ha hecho es promocionar las políticas sociales de este Gobierno", afirmó.

Subrayó que el caso de la muerte del periodista Hugo Bustíos no debe politizarse e indicó que el Estado tiene la obligación de determinar a los responsables de ese crimen.

"Corresponde ahora al Poder Judicial administrar justicia, darle a cada quien lo que le corresponde, garantizando un debido proceso y el derecho a la defensa. Pero lo que no puede haber acá es que los actores políticos tengamos opinión sobre un caso que es estrictamente jurisdiccional", expresó.

Comentó que el exministro del Interior, Daniel Urresti, implicado en ese caso, tiene el derecho a la presunción de inocencia.

"Por favor cerremos esta herida. Tenemos dos familias que está viviendo momentos de zozobra; una que tiene sed de justicia y otra que ve vulnerable su derecho al buen nombre, imagen y tranquilidad", acotó.

Pristina 255

Juan Manuel propaganda