25
Jue, Abr

Expresidente Alejandro Toledo se entregó a autoridades de Estados Unidos

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. El expresidente Alejandro Toledo Manrique ya se encuentra bajo custodia de las autoridades estadounidenses, al entregarse esta mañana, para iniciar el proceso de extradición hacia el Perú, donde es requerido por la justicia por delitos de corrupción. El pedido de entrega, considerando que gozaba de libertad, fue dispuesto por el juez Thomas Hixson, y fue acatada por el exmandatario. 

Toledo Manrique sería el tercer mandatario que irá a prisión, recordemos que Alberto Fujimori Fujimori se fugó del país, para luego lograr su extradición desde Chile, el segundo es Pedro Castillo Terrones quien fue capturado tras intentar dar un golpe de Estado; a ellos se sumará Toledo Manrique, quien podría llegar en unos dos o tres meses. Se cree que será internado en el Penal de Barbadillo. 

Respecto a su entrega, el exmandatario fue captado a la salida su vivienda en Menlo Park, junto a su esposa Eliane Karp y su abogada de oficio mientras abordaban una camioneta. Toledo llevaba unas pequeñas maletas y vestía pantalón jean, casaca verde y chompa roja.

Se suponía que el expresidente se dirigía a la sede del Palacio de Justicia de San José de California, donde debía apersonarse a las 9.am (11am hora de Lima), sin embargo, nunca llegó. Luego, se informó que se había entregado en otra sede judicial.

En el local principal de la mencionada corte judicial se hallaban apostados desde tempranas horas, aproximadamente una treintena de reporteros de medios de comunicación locales, peruanos y extranjeros, esperando la llegada del vehículo que transportaba a Toledo, el cual, nunca llegó a dicho lugar. Esta situación creó dudas y tensión entre los presentes, quienes no encontraban explicación de la aparente ausencia. 

Medios periodísticos de California señalaron que el exmandatario sería transportado a la sede policial del condado de San Mateo, a fin de esperar que se finiquite el trámite de su entrega a la delegación compuesta por miembros de la Interpol, la Policía Nacional del Perú y el Ministerio Público. Todo hace suponer que todos los recursos que le permite la administración de justicia de Estados Unidos, se han resuelto. 

Toledo Manrique fue el prewsidente que lideró el retorno a la democracia, tras la dictadura de Fujimori; de igual manera, durante su mandato se impulsó la captura de ministros y otros vinculados a actos de corrupción en el gobierno de Alberto Fujimori, entre los hechos más saltantes se recuerda la marcha de los cuatro Suyos, la misma que implicó un punto de quiebre para la dcitadura. Investigaciones posteriores han demostrado que estuvo vinculado a actos de corrupción estatal. 

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1