fbpx
03
Sáb, Dic

Presidente Castillo acepta renuncia de Premier tras rechazo de 'Cuestión de confianza'

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. El rehusamiento a otorgar la "Cuestión de confianza" para dejar sin efecto la norma que recorta el derecho ciudadano respecto al referéndum, es interpretado por el Poder Ejecutivo como una denogatoria y por lo tanto, conllevó a aceptar la renuncia del presidente del Consejo de Ministros Aníbal Torres Vásquez. En términos prácticos, el Congreso de presentarse una situación similar podría ser disuelto. 

El presidente de la República, Pedro Castillo Terrones quien dio un mensaje a la Nación donde informó esta que luego que el Congreso rechazara de plano la cuestión de confianza planteada por el Ejecutivo, aceptó la renuncia de Aníbal Torres en el cargo de Presidente del Consejo de Ministros y anunció que renovará el Gabinete Ministerial.

Luego del rehusamiento expreso de la confianza, con la expresión de rechazo de plano y habiendo aceptado la renuncia del premier, a quien le agradezco su preocupación y de trabajo por el país, renovaré al gabinete”, manifestó esta noche en un mensaje a la Nación.

El mandatario señaló que se ha impedido el derecho de los ciudadanos a tener una participación política directa a través del referéndum. Enunció todas las experiencias habidas como consecuencia del mismo, entre ellas, la devolución de los recursos del FONAVI o el pronunciamiento para evitar que los congresistas sean reelegidos como era la práctica común. 

"De manera arbitraria se nos ha quitado el derecho a ejercerla nuevamente. Quisimos devolver este derecho, pero ciertos grupos congresales han decidido rechazarla", precisó. Por último, el jefe de Estado invocó al Poder Legislativo a respetar el estado constitucional del derecho, la democracia y el equilibrio de poderes.

"Recapaciten, señores congresistas. Los derechos de la ciudadanía no pueden quedar truncos por algunos intereses de élites o minorías", puntualizó

Diario El Regional de Piura

Pristina 255